Categorías
Noticias

La CGT advierte que “no hay margen para volver a cerrar la economía”

Frente a la ola de contagios de Coronavirus y a la decisión del Gobierno de avanzar con una serie de restricciones, desde la CGT salieron a advertir que “no hay margen para volver a cerrar la economía”, como sucedió durante el año pasado.

“Si eso llegara a ocurrir va a haber resistencia por parte de la sociedad”, dijo a Clarín un jerárquico cegetista. Y agregó: “Podría haber revueltas como se han visto en otros países”.

De acuerdo con ese sindicalista, desde el Gobierno no les pidieron que eventualmente contengan a sus bases en caso de que se decidiera avanzar con una paralización de la actividad económica.

Alberto Fernández, con la cúpula de la CGT en Olivos.

Alberto Fernández, con la cúpula de la CGT en Olivos.

El escenario de lo que se avecina fue discutido en una reunión de la mesa chica cegetista, este lunes en UPCN.

Todos los dirigentes presentes mostraron su preocupación con que la administración de Alberto Fernández decida avanzar en los próximos días con un esquema de cierres generalizados.

“La decisión que se tome no debe ser a tontas y locas si no razonable, quirúrgica“, sostuvo un gremialista que participó del encuentro.

Estuvieron presentes los dos co secretarios generales cegetistas, Héctor Daer Carlos Acuña, el estatal Andrés Rodríguez, el cervecero Carlos Frigerio, el mercantil Armando CavalieriGerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Romero (UDA) y Víctor Santa María (Encargados de Edificios), entre otros.

En la reunión se discutió la difusión de un comunicado reclamando que no se paralice la actividad económica, pero finalmente la opción fue descartada. Se optó por tratar de mantener un encentro cara a cara con el Presidente.

La relación de la central obrera con la Casa Rosada, según se describió, atraviesa un momento de “distancia”.

Se mencionó, por ejemplo, que los dirigentes de la CGT aún no pudieron mantener un encuentro con la ministra de Salud Carla Vizzotti, quien asumió en el cargo en febrero.

Esa relación es clave para los cegetistas debido al fuerte déficit que tienen las obras sociales.

“No nos transfieren los recursos de lo que recauda el sistema, con lo que los gremios se encuentran mes a mes realizando un salvataje de sus obras sociales”, señaló un líder cegetista.

Sobre las razones por las que el Gobierno no pasa los recursos suficientes hay dos lecturas, que no se contraponen:

1) Que el Ministerio de Economía podría estar utilizando parte de esos recursos para otros destinos también apremiantes.

2) Que haya una intencionalidad política para mantener a raya a la CGT.

Relación distante

En la reunión se habló de otros dos episodios que reflejarían la distancia actual entre el Gobierno y la central sindical.

El estatal Andrés Rodríguez contó, por ejemplo, que había mantenido una reunión con Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero hace unas semanas y que allí se había charlado del regreso al trabajo presencial de los empleados públicos.

Pero apenas unos días después, el Gobierno anunció teletrabajo para la administración nacional.

La otra fue el conflicto salarial en el sector de los trabajadores de Sanidad, gremio que lidera Héctor Daer. Pese a la llegada del sindicalista al Presidente, el conflicto sigue sin poder resolverse.

Por otro lado, en la reunión se informó que los equipos legales de la CGT ya trabajan en la convocatoria y organización del congreso normalizador para renovar las autoridades de la central.

La intención es realizar ese congreso en septiembre, es decir antes de las elecciones legislativas. Los sindicalistas quieren evitar que, ante un eventual triunfo, el Gobierno se envalentone y busque meterse en la interna cegetista.

Y en alrededor de un mes se planea realizar un plenario de secretarios generales -podría ser por Zoom- para discutir de manera más horizontal los pasos a seguir por la central, dijeron las fuentes consultadas./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *