Categorías
Noticias

Multan a Vialidad Nacional por no mantener la ruta que nunca terminaron Lázaro Báez ni Cristóbal López

La obra se licitó hace quince años. Nunca se terminó y según la justicia, tuvo sobrecostos de un 300% cuando fue adjudicada a Lázaro Báez. Son 71 kilómetros que conectan a las provincias de Chubut y Santa Cruz, un camino que comunica puntos económicos estratégicos de la zona y que se convirtió en un riesgo vial. Con la traza sin concluir, una jueza federal de Caleta Olivia multó con 50.000 pesos diarios a Vialidad Nacional por no informar el estado de la obra y no realizar tareas de mantenimiento. Además se aplicó una multa mensual de 50.000 a 100.000 pesos. El organismo apeló esos castigos, que por ahora quedaron suspendidos.

La Autopista de la Ruta 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia es un proyecto de 71 km que incluye la circunvalación a esta última ciudad y según un informe oficial de la anterior gestión “resolvería el grave problema de seguridad vial y congestión que sufren más de 7.000 transportistas y viajeros de toda la Patagonia“.

El gobierno de Alberto Fernández tiene bajo evaluación la obra y con un traba que no es menor: está judicializada, porque es una de las 51 licitaciones que adquirió Lázaro Báez por las que fue llevada a juicio oral Cristina Kirchner, acusada de favorecer al empresario K. 

Los cálculos extraoficiales indican que el costo de la obra completa podría superar los 7.000 millones de pesos (cuando se licitó quince años atrás por más de 670 millones), luego de un aumento de 60% en el índice del costo de la construcción. En Vialidad Nacional no arriesgan cifras aún, ya que están a la espera de una resolución judicial.

Pero a ese escenario se sumó otro problema. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, multó al organismo nacional por incumplir con varios aspectos vinculados a la inconclusa obra.

Todo inició en 2018, cuando el abogado Ismael Machuca interpuso una acción preventiva de daños contra Vialidad Nacional por el precario estado de la Ruta 3 en el tramo que conecta Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia. Según explicó a Clarín, la medida la inició para que el camino sea mantenido y reparado.

La jueza exigió a Vialidad Nacional que informe sobre el estado de la ruta, como también tareas de mantenimiento y reparación. “Mal puede pretender la Dirección Nacional de Vialidad justificar su inobservancia alegando la suscripción y renovación de diferentes convenios interadministrativos con la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, pues esa circunstancia no la releva de los deberes de conservar y mejorar el sistema troncal de caminos nacionales“, sostuvo la magistrada.

Por otro lado, la jueza Yañez sostuvo que el nuevo convenio interadministrativo aludido por Vialidad Nacional “ni siquiera se encontraría firmado. Y los acuerdos anteriores se habían limitado a asignar sumas globales para tareas de conservación y mantenimiento de diversas rutas nacionales existentes en la Provincia de Santa Cruz, pero sin fijación de plazos, metas o mecanismos de supervisión de cumplimiento, como así tampoco destacando la emergencia y urgencia de una atención primordial al segmento vial que aquí nos ocupa”.

Ante los reiterados incumplimientos del organismo nacional, la jueza Yañez aplicó a Vialidad Nacional una multa de cincuenta mil pesos “por haber incumplido el mandato judicial de informar mensualmente sobre el estado de avance de los proyectos y obras”, pudiendo la misma “ser incrementada a cien mil pesos mensuales, en caso de reiterarse en forma total, parcial o tardía dicha omisión”.

También la justicia aplicó una multa diaria de cincuenta mil pesos diarios “hasta tanto acredite el cumplimiento de las prestaciones indicadas”, y en tercer término la resolución indica una multa diaria contra Vialidad Nacional de diez mil pesos “hasta tanto acredite el cumplimiento de lo indicado”.

Ante la consulta de Clarín, desde Vialidad Nacional -que depende del ministro Gabriel Katopodis– explicaron que se apelaron las multas aplicadas, y como dicho recurso fue concedido hasta que se expida la instancia superior al respecto “queda suspendido el pago”.

Desde Vialidad Nacional indicaron que a mediados de marzo “se comenzaron los trabajos de bacheo a cargo de Vialidad Provincial (a través de un convenio interadministrativo con Vialidad Nacional) y con la supervisión de Vialidad Nacional. Estas tareas ya estaban programadas para realizarse antes de que comience la veda de invierno”./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *