Categorías
Noticias

Tres provincias negocian la compra de vacunas contra el coronavirus

Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafieroconfirmara que las provincias están habilitadas para negociar la compra de vacunas, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe comenzaron gestiones conjuntas para adquirir dosis del fármaco contra el coronavirus.

Tal como le confirmaron al diario La Voz, los tres gobernadores ya concretaron la primera conversación para comprar partidas de manera adicional e independiente de las que gestiona el Gobierna liderado por Alberto Fernández.

La provincia gobernada por Juan Schiaretti ya había confirmado este jueves a través de las redes sociales que estaban en tratativas: “A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones desde noviembre de 2020 con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZeneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia”.

“En todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021“.

Además, Tierra del Fuego retomó este jueves las negociaciones para adquirir 50 mil vacunas Sputnik V y 50 mil Sinopharm. Para ello, el gobernador Gustavo Melella envió notas al Fondo Nacional de Inversión Ruso (Russian Direct Investment Fund Rdif) con la idea de “retomar un preacuerdo”.

Tuits del Gobierno de Córdoba sobre las vacunas contra el coronavirus.
Tuits del Gobierno de Córdoba sobre las vacunas contra el coronavirus.

Por su parte, el funcionario reactivó el diálogo con la embajada de China en Argentina, con la que también había habido contactos previos, por las vacunas Sinopharm.

También desde la Ciudad de Buenos Aires comenzaron los contactos con distintos laboratorios. Así lo confirmaron fuentes del oficialismo porteño a Clarín: “Estamos iniciando contactos con todos los productores que tengan la vacuna“.

Este viernes, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, le dijo a radio La Red: “Sabiendo lo difícil que va a ser, vamos a hacer el intento”. “Vamos a salir a hacer todos los esfuerzos posibles para adquirir vacunas”, aseguró.

Tras las declaraciones de Cafiero, también Mendoza se puso en campaña para comprar dosis del fármaco contra el Covid-19, tal como confirmó el gobernador Rodolfo Suárez: “Hemos activado todos los contactos posibles para hacerlo pero es muy difícil. El Gobierno nacional prometió millones de vacunas y no cumplió y ahora les tira la pelota a las provincias. De todos modos, vamos a intentar comprarlas”.

En tanto, desmintió que la adquisición de vacunas haya estado habilitada desde un principio: “Esa política nos pareció bien, pero en enero Santiago Cafiero dijo que las provincias no podíamos comprar vacunas, de todos modos en diciembre lo intentamos y recién hoy nos dicen que eso se puede hacer”.

Hasta ahora, las 7.266.500 dosis de diferentes formulaciones que llegaron a la Argentina fueron adquiridas por el Gobierno nacional, el que luego las distribuye según criterios poblacionales y epidemiológicos a las provincias. Del total 6.489.846 dosis (89,31%) fueron distribuidas a todas las jurisdicciones del país y 4.771.214 (65,66%) ya fueron aplicadas./ clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *