Categorías
Noticias

Biden envía a Buenos Aires a su principal asesor para América latina

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envía a su principal funcionario para América latina a Buenos Aires. Juan González, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es el colaborador de Biden que maneja los hilos con la región, y el principal interlocutor del gobierno de Alberto Fernández en Washington y su viaje brinda una señal de acercamiento en la relación con Estados Unidos.

González, de 45 años, colombiano nacido en Cartagena, creció en Estados Unidos, donde se mudó junto con sus padres en su niñez, y trabaja con Biden desde la presidencia de Barack Obama, cuando Biden, por entonces vicepresidente, se involucró en la región y lo reclutó del Departamento de Estado. Desde la llegada de Biden a la presidencia el principal foco de atención de su trabajo ha sido América central y la nueva oleada de migrantes desde El Salvador, Guatemala, Honduras y México que ha llevado a las detenciones en la frontera a niveles que no se veían desde hace décadas. Pero González tiene en su portafolio otros temas calientes, como la crisis en Venezuela, y debe llevar adelante los vínculos de Washington con una América latina fracturada sin aliados naturales para la Casa Blanca.

La Casa Blanca informó que González viajará junto con la principal diplomática para la región del Departamento de Estado, Julie Chung, en una gira que también incluirá a Colombia y Uruguay. Es el primer viaje oficial de funcionarios del gobierno de Biden a América del Sur. González ya viajó a fines de marzo a México junto a otros asesores del presidente.

“En Bogotá, debatirán sobre recuperación económica, seguridad y desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia. En la Argentina y Uruguay, debatirán las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de COVID-19 y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”, indicó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado.

Alberto Fernández y Joe Biden
Alberto Fernández y Joe Biden

González, quien ocupa el mismo cargo que tenía Mauricio Claver-Carone durante el gobierno de Donald Trump, será recibido por el presidente, Alberto Fernández, confirmaron fuentes oficiales. El viaje de González envía una nueva señal de acercamiento con Buenos Aires luego de la visita de Craig Faller, el jefe del Comando Sur, quien estuvo esta semana en el país, donde entregó tres hospitales móviles para reforzar el sistema de salud local ante la pandemia del coronavirus. Faller se reunió además con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para reforzar la agenda de seguridad, y dijo que la Argentina era “es un socio de seguridad confiable y de larga data”. A principios de este mes, el canciller, Felipe Solá, mantuvo un buen primer contacto con el secretario de Estado, Antony Blinken. Y el presidente, Alberto Fernández, tiene previsto participar a fines de este mes en la primera cumbre climática global de la presidencia de Joe Biden, que será virtual.

En medio de las dudas en Estados Unidos sobre el rumbo de la Argentina, el Gobierno se ha preocupado por tender hilos con la administración de Biden, cuyo respaldo será decisivo para llevar a buen puerto la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda por alrededor de US$ 45.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri. El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, destacó las últimas señales de acercamiento al indicar que son “señales de voluntad política” entre ambos gobiernos.

“Hay buena voluntad. Yo he encontrado en González un excelente interlocutor, estamos llevando adelante la agenda con mucha colaboración y mucho diálogo. Las dos partes estamos mostrando una clara vocación de diálogo y acercamiento”, indicó Argüello.

Al ser el principal funcionario del Consejo de Seguridad Nacional para América latina, González guarda la llave de la relación con la Casa Blanca, y el contacto con el Presidente Fernández será vital para profundizar el naciente vínculo entre ambos gobiernos y moldear la visión en Washington sobre el gobierno argentino. Aunque la agenda oficial aún debe terminar de pulirse, se prevé que González se reúna con el canciller Solá.

Por: Rafael Mathus Ruiz/Lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *