Categorías
Noticias

UBA. Repudian la invitación a Amado Boudou a exponer sobre “lawfare”

La convocatoria a Amado Boudou, condenado a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone, para participar en un seminario sobre “lawfare” y noticias falsas dictado por la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBAabrió una grieta entre estudiantes, docentes y graduados de la casa de estudios.

La agrupación Profesores republicanos emitieron este sábado un comunicado en donde repudiaron la invitación extendida por dos profesores al expresidente y observaron con preocupación el silencio de las autoridades de la UBA frente a este tema.

“La UBA es considerada la universidad más prestigiosa de Hispanoamérica y goza de gran reconocimiento en todo el mundo. En ella se graduaron quienes luego fueron eminentes figuras de la intelectualidad argentina que enorgullecieron a nuestro país con su fecunda acción en todos los ámbitos. El Rectorado de la U.B.A. no puede permitir seminarios sesgados por un partidismo barato que ensucie su tradición y prestigio”, apuntaron.

Y justificaron: “La condena accesoria de inhabilitación en forma perpetua para ejercer cargos públicos le impide a Boudou desarrollar actividades académicas”. Por los motivos expuestos, pidieron al rector Edgardo Barbieri que repudie esta decisión y solicitaron que la disertación sea anulada.

Abogados en Acción, una agrupación que preside Jimena de la Torre (exmano derecha de Leandro Cuccioli, titular de la AFIP durante la gestión de Cambiemos) lanzó este viernes una iniciativa a través de las redes sociales para juntar firmas con el objetivo de repudiar la invitación a Boudou.

“Los abajo firmantes, estudiantes, graduados, profesores y exprofesores de la UBA, lamentamos profundamente que una de las Facultades que componen nuestra prestigiosa Universidad brinde su tribuna a una persona que ha sido condenada por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en todas las instancias hasta llegar a la propia Corte Suprema de la Nación, a una pena de cinco años y diez meses de prisión”, sostiene la “carta abierta”, que ya recolectó más de dos mil firmas.

Entre los firmantes aparecen varios dirigentes de la oposición y exfuncionarios del macrismo, como Laura Alonso, Paula Bertol, Facundo Suárez Lastra, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Iván Kerr y Florencia Arietto.

En el texto, los integrantes de Abogados en Acción argumentan por qué consideran que el exvicepresidente no debe exponer en la UBA. “Se dirá que Boudou fue vicepresidente de la República y que ello justifica su participación, pero lo cierto es que por los delitos cometidos en su función también fue condenado a la pena de inhabilitación de por vida para ser funcionario público”, resaltan.

La agrupación remarca que “la propuesta por la que ha sido invitado a disertar” Boudou pretende “sembrar un manto de duda sobre la actuación del Poder Judicial de la Nación y de la prensa libre, lo que implica un desprecio por las instituciones de la República”.

La directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Larisa Kejval, avaló la convocatoria a Amado Boudou
La directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Larisa Kejval.

“La República necesita que sus ciudadanos sean formados en los valores republicanos y democráticos, todo lo contrario al evento que repudiamos de manera contundente. No rechazamos la libertad de opinión y expresión del pensamiento. Rechazamos que una facultad sea puesta al servicio de quienes han demostrado un desprecio absoluto por la ética republicana”, completan.

Boudou fue invitado a participar el próximo 3 de mayo del seminario denominado “El periodismo argentino en su laberinto: guerra mediática y jurídica, operaciones políticas, noticias falsas y otras delicias de la independencia”. Se trata de un programa dictado por los profesores Gustavo Bulla y Daniel Rosso.

Ayer, la directora de la carrera, Larisa Kejvaldefendió la participación de Boudou en el seminario: “La presencia de un exvicepresidente como invitado en la universidad pública no debería ser explicada, aunque sobre su persona pesen condenas”.

Kejval, exdirectora de la radio FM La Tribu e integrante de la agrupación kirchnerista Nexo, sostuvo que la Carrera de Ciencias de la Comunicación “defiende el principio de libertad de cátedra que rige en toda” la UBA. “Por lo tanto no supervisa ni objeta las perspectivas políticas, académicas o ideológicas de sus docentes ni de las asignaturas a su cargo”, apuntó Kejval a este medio.

Amado Boudou

Y añadió: “Sobre todas las cosas, porque les enseñamos a nuestros y nuestras estudiantes que todas las personas poseen derecho a expresarse y ser escuchadas”.

Polémica

La participación del exvicepresidente se dará en el marco de una clase que lleva el nombre “Casos emblemáticos de noticias falsas y guerra jurídica: el caso Boudou”.

“Es un seminario sobre la participación de los medios de comunicación en la llamada guerra jurídica y Boudou es uno de los grandes perseguidos, por eso nos interesa su visión de lo sucedido”, señalaron los organizadores. El programa aspira, según sus impulsores, a que los estudiantes “ejerciten una mirada crítica sobre la actividad de los medios de comunicación y la profesión periodística”.LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *