Categorías
Noticias

La app que ayuda a ahorrar en el súper

Los argentinos tienen desde esta semana una nueva forma de ahorrar en sus compras diarias, que se suma a las tradicionales ofertas y descuentos con tarjeta. Teniendo una app para el celular, cada vez que elijan un producto en promoción, irán acumulando saldos a favor que luego se podrán recuperar en efectivo. Es decir, en billetes.

Si por ejemplo se compra medio kilo de yerba de cierta marca, se ganará el derecho a recuperar $ 35 de lo pagado. Para un agua mineral de 2 litros el reintegro es de $ 30, lo mismo que para un paquete de harina. Por llevar cierto acondicionador devuelven $ 50. Y $ 75 de un blíster de pilas.

A fuerza de pequeñas ofertas como esas, luego de cada visita al súper o a la farmacia esta nueva app irá registrando un monto cada vez más grande de dinero pendiente para reintegrar.

Y, cuando ese ahorro supere los $ 1.000, el usuario podrá ir a un cajero automático a llevárselo en cash, sintiendo de un modo muy concreto y palpable que logró recuperar parte de lo gastado.

Así muestra la app los reintegros que permite conseguir en súper y farmacias. Foto Captura
Así muestra la app los reintegros que permite conseguir en súper y farmacias. Foto Captura

La app que permite esto se llama Gelt. Se trata de un sistema de marketing que surgió en España en 2015 y que luego se expandió a Brasil y México, con más de 2,5 millones de usuarios conseguidos en total.

Ahora está oficializando su llegada a la Argentina con el mismo formato al que llaman cashback, en alianza tanto con marcas líderes de productos de consumo masivo como con varias de las principales cadenas de venta.

A continuación, una guía con todo lo que se necesita saber sobre cómo funciona y cómo puede cualquier consumidor aprovechar esta nueva manera de ahorrar.

¿Cómo se empiezan a conseguir las devoluciones?

Se necesita primero descargar en el celular la aplicación de Gelt, que está disponible en la tienda Google Play para celulares Android y en App Store para los de Apple. Los enlaces de acceso se pueden obtener desde este sitio.

Cuando se entra por primera vez, será necesario registrarse, informando la dirección de email, el número de celular y datos básicos como edad, género, composición del grupo familiar y si se tiene o no mascota.

¿Con qué productos es posible obtener el reintegro?

En la app, los usuarios pueden consultar un catálogo que especifica cuáles son los productos con promociones vigentes y qué monto exacto se puede recuperar al comprar cada uno de ellos.

También se aclara en cada caso cuál es el máximo de unidades que se puede adquirir con el beneficio: a veces el reintegro sólo puede cobrarse hasta la segunda unidad.

Así muestra Gelt los reintegros que permite conseguir en súper y farmacias. Foto Captura
Así muestra Gelt los reintegros que permite conseguir en súper y farmacias. Foto Captura

El listado tiene una vigencia semanal y se renueva todos los viernes.

Según Gelt, será posible encontrar productos en promoción de marcas como La Serenísima, Milkaut, Nestlé, Coca Cola, Arcor, Taragüí, Cañuelas, Natura, Molinos Ala, Dos Hermanos, 9 de Oro, Ledesma, Pureza, Morixe, Villavicencio, Ayudín, Skip, Vivere, Sedal y Pantene, entre otras.

¿En qué comercios hay que comprar para conseguir los reintegros?

Entre las cadenas de supermercados incluidas figuran CotoCarrefour, Día, Disco, Jumbo, Vea, Walmart, Changomas, La Anónima, Makro, Diarco, Cooperativa Obrera, Josimar, Libertad, La Gallega, Todo y Toledo.

Además, participan las farmacias de las cadenasFarmacity, Farmacia Azul, FarmaPlus, Selma, Vassallo y Openfarma.

A través de la app, es posible ver un listado completo de los productos con devolución disponibles en cada negocio. El beneficio rige tanto para compras presenciales como para las que se hacen online.

Gelt funciona con las principales cadenas de supermercados y de farmacias. Foto Captura
Gelt funciona con las principales cadenas de supermercados y de farmacias. Foto Captura

Luego de la compra, ¿cómo es el proceso para recuperar el dinero?

Una vez adquiridos los productos de la promoción, el cliente debe abrir la app y escanear el ticket fiscal con la cámara de su teléfono celular.

Gelt promete que, luego de hacer esto, dentro de las 48 horas ya se podrá ver en la aplicación el saldo a favor correspondiente a todos los reintegros ganados hasta el momento.

Cada vez que se regresa del súper o de la farmacia hay que hacer lo mismo. Y, una vez que el saldo acumulado supere los $ 1.000, en la misma app se puede solicitar ir a cobrarlo ya en efectivo.

También se puede esperar para retirar un monto más grande más adelante, ya que los saldos ganados no tiene vencimiento

En tres pasos, el proceso para conseguir descuentos a través de Gelt, según la explicación difundida por la firma. Foto Captura
En tres pasos, el proceso para conseguir descuentos a través de Gelt, según la explicación difundida por la firma. Foto Captura

¿Cómo se concreta el pago de los reintegros?

“Aquí no hay trampa, al llegar a los $ 1.000 se devuelve el dinero en efectivo y queda a disposición del usuario”, prometió Pablo Rubino, Head of Marketing de Gelt Argentina

“Para realizar el retiro, la aplicación proporcionará un código que se debe ingresar en cualquier cajero de la red Link o Banelco, sin la necesidad de contar con una tarjeta ni de estar bancarizado”, informaron en Gelt.

¿Estas devoluciones son acumulables con otras ofertas?

Sí. Las empresas de consumo masivo, a través de Gelt, reintegran un monto fijo por cada producto en promoción que se adquiera, sin importar el precio que se haya abonado por él.

Con lo cual, por ejemplo, sería posible llevar uno de estos artículos con una oferta del tipo 2×1 o 3×2 que haga el comercio, y luego tener una devolución de $ 20, $ 30 o $ 50 por cada unidad adquirida a través de la app.

Así se pide el retiro por cajero automático de los reintegros acumulados en Gelt. Foto Captura
Así se pide el retiro por cajero automático de los reintegros acumulados en Gelt. Foto Captura

¿Quién pone el dinero y por qué hacen esto?

Cashback significa ‘devolución de dinero’. Es una nueva forma de ahorro para que ciertos productos te salgan más baratos. Primero los comprás y luego te devolvemos una parte de lo que te costaron”, explican en la empresa.

Visto del lado de las empresas, el costo de los reintegros es cubierto por el fabricante del producto. ¿Con qué intención?

El interés en hacer la devolución es el mismo detrás de cualquier oferta o descuento: lograr que la gente pruebe un producto que habitualmente no consumiría o que tenga un estímulo más para adquirirlo frente a otras propuestas.

La diferencia está en la mecánica del beneficio: en vez de descontar cierto porcentaje al pagar en la caja, la plata se le devuelve al consumidor en mano. / clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *