Categorías
Noticias

Pedro Cahn: “Tenemos que reducir la circulación de la gente”

Pedro Cahn, médico especialista en infectología e integrante del Comité de Expertos que asesora al Gobierno ante la pandemia, fue tajante este martes al afirmar que “no hay ninguna duda” en que se debe “reducir la circulación” de las personas frente la suba de casos positivos de coronavirus Covid-19 de los últimos días, en declaraciones al canal de noticias C5N.

“Tenemos que reducir la circulación de la gente, de eso no hay ninguna duda”, remarcó el profesional y añadió que el récord de más de 27 mil infectados en las últimas 24 horas no “es un número aislado” sino que “es una secuencia” que demuestra que existe “más circulación del virus”.

Consultado sobre el interrogante originado entre no afectar la economía y una cuarentena total, pidió distinguir “dos tipos de actividades: las formales y las informales”.

Las formales no han sido responsables de grandes brotes en general (…) En las industrias se cumplen los protocolos porque son los empresarios que tienen interés de que sus trabajadores no se enfermen porque pierden su capacidad productiva”, explicó.

En ese sentido, señaló que “problema es lo que pasa después” cuando, por ejemplo, el trabajador sale de su espacio laboral y se reúne “a tomar una cerveza o a almorzar en los bares”.

“Lo mismo pasa en las escuelas. No son las escuelas los lugares donde se producen los contagios, pero toda la actividad periescolar, la aglomeración de los padres en las puertas, las condiciones en las que se viaja en los transportes, la situación de las burbujas que no se respetan cuando los chicos juegan”, enumeró.

“Evidentemente si esos protocolos mínimos no se cumplen vamos a tener dificultades y va a ser necesario tomar algunas medidas”, adelantó.

“La epidemia de 2021 en Argentina es distinta que la de 2020”, afirmó y añadió, en forma de punteo, los conocimientos adquiridos: “No sabíamos si había que usar barbijo o no, ahora sabemos que hay que usarlo dentro y fuera de la casa; no sabíamos si los asintomáticos podían contagiar; el tema de la ventilación no estaba puesto en el centro de la comunicación y hoy sí tiene que estar”.

“Partíamos de cero. Ahora, en esta segunda ola, partimos de un nivel básico de cuatro mil o cinco mil casos”, recalcó./Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *