Categorías
Noticias

Advertencia. “Las enfermedades crónicas no transmisibles no tienen que ser dejadas de lado”

Así lo sostuvo la coordinadora del Programa de Diabetes del PRIS, doctora Cristina du Plessis, ante la nueva ola de pandemia que se está cursando y resaltó que es importante continuar con los controles periódicos con los distintos especialistas.

“Al no poder asistir presencialmente a un consultorio, se puede recurrir a la consulta virtual con los especialistas. Se desarrolló un equipo de teleconsulta que fueron cubriendo todos los aspectos de la diabetes. Están los médicos especialistas endocrinólogos, clínicos, nutricionistas, enfermeros y además se está desarrollando una red de teleconsulta de pie diabético en donde el doctor Luis Olea, referente a nivel nacional, nos está ayudando a implementar esta red”, explicó du Plessis.

En este sentido, la profesional contó que la idea de la red de pie diabético es detectar aquellos casos que se pueden tratar, es decir de baja complejidad, y también identificar los casos de alto riesgo para que sean derivados en forma programada al nivel de resolución que corresponda.  “Estamos en la parte de conformación y capacitación de la red. Nosotros ya contamos con profesionales altamente formadas como por ejemplo el doctor Daniel Rensa que está en telemedicina y con enfermeros que están abordando la temática del pie diabético”, agregó.

Además resaltó que el objetivo es garantizar al paciente una consulta o tratamiento específico y que pueda acceder a los hospitales de tercer nivel, por lo que se está fortaleciendo esta red. “Al crecer exponencialmente los casos de Covid-19 hay que re direccionar los servicios de salud”, indicó.

Por último, recomendó que es importante que desde el hogar continúen los cuidados lo más prolijo posible: “La alimentación es un pilar fundamental , es por eso que los hidratos de carbono deben ser de absorción lenta y distribuidos a lo largo del día, evitar bebidas azucaradas y hacer actividad física. No porque estemos en la casa tenemos que descuidarnos. Tenemos que apoyarnos en grupos de educación diabetológica que nos enseñe y en ese sentido queremos crear el grupo virtual de educación diabetológica para poder apoyar a nuestros pacientes de manera virtual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *