Categorías
Noticias

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco da inicio a una nueva oferta de cursos

La Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco (AMIFEB) organiza, durante todo el año, variadas actividades solidarias. Continúa de este modo, con su tradicional apoyo al crecimiento y expansión del MIFB. Asimismo, suma su colaboración con la gestión de la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Dirección del MIFB en la organización y patrocinio de la extensa programación cultural anual de la institución: exposiciones, visitas guiadas, conciertos, cursos y talleres, conferencias y eventos de extensión comunitaria, entre otras actividades.

De este modo, la AMIFEB propone este año una nutrida agenda de cursos, que se destacan por la calidad de sus docentes y profesionales, además de ofrecer el estudio de grandes clásicos.

Lo recaudado con estos cursos se aplicará a la puesta en valor de la casa que fuera de Oliverio Girondo y Nora Lange. Una antigua casa anexa al Palacio Noel -sede del museo- que en otros tiempos fue punto de encuentro de lo mejor de nuestra cultura. Pasaron por allí celebres figuras como Borges, Roberto Arlt, Mallea y Olga Orozco.

Todos los cursos serán online. Se pueden tomar desde cualquier lugar del país o del mundo. Serán grabados, por lo que pueden seguirse en diferido, lo que permite sumarse a cursos que ya han iniciado, como:

·Piazzolla, El desarrollo de su estética: su vida y sus estilos a cargo del Prof. Diego Fischerman. Consta de 8 clases. Iniciaron el 15 de marzo. Se dictan los lunes de 18:30 a 20:30 hs.

·Historia de la Filosofía: inició el 23 de marzo. Se dicta los martes de 18:30 a 20:00 hs. Consta de 2 módulos de 15 clases, cada uno, y recorre la historia de las ideas desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.

·“Universo Borges”: es una suerte de carrera corta para quienes quieran conocer la obra de Borges en profundidad. Se estudia el contexto histórico y cultural, la biografía, y los textos fundamentales de Borges, como también su relación con otros escritores de la época. Un curso en la Argentina donde estudiar a Borges en profundidad. Roman Scarcella es quien desarrolla estas clases, con una minuciosidad sorprendente. Como historiador cultural, especialista en Borges conoce cada detalle de los textos y la biografía, haciendo de estas clases encuentros apasionantes. El curso inició el 31 de marzo y se dicta los miércoles de 18.30 a 20.30 hs. Consiste en tres módulos, de aproximadamente 15 clases cada uno, que pueden tomarse de modo independiente.

Algunos de los próximos cursos que se ofrecen son:

Con motivo de los 200 años del nacimiento de Baudelaire y de los 700 años de la muerte del Dante:

·8 de abril: “Baudelairiana”, a cargo de Magdalena Cámpora (titular de literatura francesa en UCA) Consta de 6 clases, que se dictan los jueves de 18.45 a 20.15 hs. El curso explora una colección de escenas, anécdotas, imágenes y textos que se despliegan “como largos ecos” y siguen resonando en nuestra realidad.

·21 de abril: “Lectura Dantis“, una lectura integral de la Divina Comedia, en 20 clases, a cargo de Mariano Pérez Carrasco (doctorado de la UBA y profesor invitado en las Universidades de Torino y Bologna, así como Harvard, en Estudios renacentistas ). Se dictará los miércoles de 19 a 20.45 hs.

·22 de abril: Historia de Cinco Ciudades, es un recorrido visual que ofrece el Arq. Eduardo Masllorens, quien durante dos horas despliega en la pantalla del Zoom su increíble archivo de imágenes de Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Rosario, y Mar del Plata. Joyas de nuestra arquitectura explicadas por quién fuera durante 18 años profesor de la FADU. Se dictará los jueves de 16 a 18 hs.

·30 de abril: Miguel Vitagliano, profesor de postgrado en la carrera de Letras y novelista. Nos propone “Armar una Biblioteca de Lecturas” e invita a hacerlo eligiendo una gran obra, por mes, a ser comentada en cuatro encuentros. El primer título propuesto es Madame Bovary de Flaubert, seguida de Georges Perec con “La vida, instrucciones de uso”.

También hay disertantes de la talla como:

·16, 23 y 30 de julioSantiago Kovadloff, quién dictará un seminario sobre Poesía y Filosofía, de 18 a 19 hs. Su capacidad de hechizar al oyente con la sensibilidad de su pensamiento, la elocuencia de su discurso y la profundidad de su voz hace que la experiencia prometa ser sobrecogedora.

·10 de mayo: y José Emilio Burucúa, propone un seminario de 6 clases para reflexionar sobre “¿Civilización? o ¿ Civilizaciones?” durante los días lunes de 18.45 a 20.30 hs.

Para conocer más sobre otros cursos, toda la información se encuentra detallada en la página de los amigos del museo: https://www.amigosdelfernandezblanco.org  También pueden escribirle a “Elsita” a: amigosdelmifb@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *