Categorías
Noticias

El Malba se queda sin directora artística: renunció Gabriela Rangel

A dos años del anuncio de su nombramiento, el Malba informó que “Gabriela Rangel dejará su cargo como Directora Artística del museo a partir de junio, en el marco de una crisis internacional sin precedentes marcada por la pandemia”.

Rangel, que nació en Caracas y es especialista en curaduría de arte latinoamericano, asumió la dirección del Malba en septiembre de 2019 y aún tenía por delante dos años más de gestión.

Entre los motivos de su alejamiento, desde Malba informaron que hay “cuestiones personales” y “el contexto de pandemia”.

El Malba está abierto con protocolos y reserva de entrada y horario. Foto Emmanuel Fernández

El Malba está abierto con protocolos y reserva de entrada y horario. Foto Emmanuel Fernández

En palabras de Gabriela Rangel: “Asumí el cargo de Directora Artística del Malba en septiembre de 2019, tarea que he venido ejerciendo con dedicación y tenacidad, gran parte durante la cuarentena declarada en el país por el COVID 19. Tomo esta decisión en un momento singular e impredecible”, explicó en un comunicado compartido en la web del museo.

Para Teresa BulgheroniPresidenta de la Fundación Malba, “ha sido un enorme placer trabajar con Gabriela Rangel, una profesional comprometida que puso a disposición todo su conocimiento y experiencia internacional aportando una nueva mirada a nuestra escena”.

La venezolana Gabriela Rangel fue la primera mujer en dirigir la parte artística del Malba. Foto Juan Manuel Foglia

La venezolana Gabriela Rangel fue la primera mujer en dirigir la parte artística del Malba. Foto Juan Manuel Foglia

Desde junio, Rangel, que fue la primera mujer en asumir la dirección artística de la institución, continuará trabajando con el equipo del museo para concluir colaboraciones en marcha. Simultáneamente, Malba iniciará la búsqueda de un nuevo Director, aunque no se sabe si será por concurso internacional, como lo fue en el caso de Rangel

Su paso por el Malba

Durante su gestión, Rangel llevó adelante, entre otras cosas, la tarea de programar el museo presencial y el museo virtual, que se consolidó a través del desarrollo de nuevas iniciativas lanzadas en la plataforma en septiembre 2020: La historia como rumor y Hable con ella y una serie de conferencias y charlas virtuales con destacados referentes nacionales e internacionales.

Además, Rangel formó parte del núcleo fundador de la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME).

Leverage, la obra de Pedro Reyes en la explanada de Malba. Foto Malba/ Archivo

Leverage, la obra de Pedro Reyes en la explanada de Malba. Foto Malba/ Archivo

En relación con el patrimonio, Rangel elaboró junto a curadoras del museo una nueva narrativa de la Colección Malba, Latinoamérica al Sur del Surconcebida desde una perspectiva regional situada en Buenos Aires y a manera de palimpsesto, elaborado sobre otras muestras del acervo.

En este período, Malba recibió donaciones de obras de Donna Conlon, Milagros de la Torre y Karin Idelson y se adquirieron nuevas obras para la colección de artistas como Maris Bustamante, Marcia Schvartz, Martin Chambi, Sharoanawe, Graciela Sacco, Regina José Galindo, Sofia Muriente, entre otros.

"Terapia", en Malba.

“Terapia”, en Malba.

En la explanada de Malba, Rangel instaló Leverage (Palanca), obra participativa del artista mexicano Pedro Reyes que propone un modelo de escultura social.

Por último, Terapia –muestra que Rangel elaboró en su programa junto a Verónica Rossi y Santiago Villanueva– concreta un proyecto de investigación de casi dos años donde se interrogan las condiciones que hicieron del psicoanálisis una disciplina y un discurso apropiados y reelaborados en la Argentina a lo largo del siglo pasado. Es la exhibición que puede verse actualmente en el museo de Figueroa Alcorta 3415./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *