Categorías
Noticias

Comercios trabajan en distintos horarios según el municipio

El horario comercial se transformó en un conflicto dentro de las restricciones impuestas por el Gobierno a raíz de la pandemia. Es que a pesar de que el Gobierno, mediante un decreto avalado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) advirtió que debía volverse al horario corrido entre las 10 y las 19 hs los días de semana y las 9 y las 15 los sábados, al menos ayer eso no se cumplió y los comercios cerraron después de las 20. Y parece que a partir de mañana, tampoco.
El viernes ya había señales de que eso sucedería. Es que desde la Cámara de Comercio de la capital ya se había advertido que esa regulación implicaría cierre de negocios. Esto fue reforzado ayer por la presidenta de la entidad, Gabriela Coronel.
“El comercio en San Miguel de Tucumán y de otros municipios aledaños trabajará en su normalidad, ya que no acataron al horario comercial propuesto por parte del COE”, expresó. Sin embargo, según anticipó Coronel, no se producirán hoy los cierres a esa hora. “Hoy y el resto de la semana los comerciantes de San Miguel de Tucumán tendrán la libertad de trabajar con normalidad, respetando los protocolos. Seguimos trabajando con el decreto vigente de nuestra Municipalidad”, remarcó. El decreto al que hace mención Coronel es el Nº 3074/2020, firmado por el intendente Germán Alfaro, mediante el que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán determinó que el horario para atención al público de los comercios de la ciudad debe desarrollarse entre las 7 y las 21 hs. Sin
embargo, desde la Municipalidad capitalina aseguraron que determinar si hay horario corrido o cortado no depende de ellos, ya que es atribución entre los comerciantes y el sindicato. Justamente desde SEOC venían bregando con ruidosas protestas para que el horario fuera corrido.
Pero luego hubo otros dos municipios manejados por opositores que decidieron mantener el horario de 8 a 21 hs, sin restricciones: Yerba Buena y Concepción. Banda del Río Salí decidió que el horario será corrido entre las 9 y las 20 hs y Tafí Viejo hará lo propio entre las 9 y las 19 hs.
José Ardiles, subsecretario de Seguridad, sugirió ayer a los comerciantes que acaten la resolución del COE. “Los municipios son autónomos, pero se trata de una medida de cumplimiento provincial. Lo fundamental es restringir la circulación de gente para reducir los contagio”, señaló. En principio, la Policía no adoptará medidas en contra de los propietarios que desistan de obedecer la nueva normativa. Pero mañana, seguramente, habrá un nuevo round./Lagaceta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *