Categorías
Noticias

Los colectivos volverían a circular a la tarde

La crisis que atraviesa el transporte, podría tener una resolución. Después de una semana de paro, los 3.600 choferes conseguirían cobrar los sueldos adeudados, con fondos provenientes del subsidio nacional de marzo, por $ 146 millones, y un adelanto de subsidios del PE por $ 111 millones. A pesar de los compromisos asumidos para que la plata esté disponible, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aseguró que el servicio recién se establecerá cuando el dinero impacte en las cuentas de los trabajadores. Por esto, se estima que los colectivos volverán a las calles a partir del mediodía o durante la tarde.

Con este dinero, los trabajadores percibirán el salario completo del mes de marzo. La entidad gremial indicó que el 95% de las empresas responsables del servicio de transporte urbano adeuda solo el último mes, pero existen seis firmas que todavía deben una diferencia aproximada de $15.000 -correspondiente de febrero- a sus empleados.

“Es un alivio poder cobrar, pero sabemos que no el problema no está resuelto”, dijo el titular de la UTA, César González. En diálogo con este diario, el dirigente gremial puso énfasis en la mesa de diálogo que conformarán los distintos actores que intervienen en la temática, a partir del próximo miércoles.

González destacó que en ese encuentro es crucial la participación de todos los sectores y en especial del gobierno municipal de la capital. “El principal responsable de esto es el intendente Germán Alfaro”, dijo. Y agregó: “siempre se desentendieron del problema”.

Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Municipalidad, discrepó sobre esos dichos y acusó a la UTA por “desentenderse de los problemas de los vecinos”.

En relación a la solución de la problemática salarial, el funcionario municipal destacó que el Servicio Excepcional de Transporte Urbano (SETU), dejará de trabajar cuando se restablezca el normal funcionamiento de las líneas de ómnibus en la ciudad.

Mirada metropolitana: el municipio propone un análisis integral

El secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán aseguró que haber declarado la “concesión precaria” de las 14 líneas de colectivo obliga a trabajar en un nuevo diseño del servicio. “Tenemos empresas que tenían concesiones con diseños del siglo pasado, que se fueron prorrogando y la situación del transporte ahora no es igual a la de antes”, manifestó Rodolfo Ocaranza. El funcionario adelantó que en caso de ser convocados, participarán de la mesa de diálogo y allí plantearán la necesidad de pensar una “lógica metropolitana” para que abordar de forma integral el tema del transporte urbano.

Sin argumentos: “Es injusto lo que hizo la municipalidad”

Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), cuestionó la decisión de pasar las 14 líneas a “concesión precaria” y sostuvo que el gobierno de la ciudad carece de motivos para tal resolución. “En los últimos años solo recibimos exigencias”, dijo. Además, el empresario cuestionó al municipio por “no garantizar la ecuación económica”, que estipulan las Ordenanza 400 y 6.210 para los poderes concedentes. Ante estas nuevas condiciones, Berreta no descartó que algunas líneas analicen dejar de prestar servicios./ lagaceta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *