Categorías
Noticias

Cómo son los nuevos créditos hipotecarios para construcción de viviendas

El presidente, Alberto Fernández, anunciará esta mañana una nueva línea de créditos hipotecarios para refacción y construcción de viviendas. Lo hará acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, alrededor de las 11.30, desde el museo del Bicentenario.

Se trata de 87.000 créditos a tasa 0% para la refacción y la construcción de viviendas en todo el país y se otorgarán en el marco del programa Créditos Casa Propia.

Este programa de créditos reemplazará a los UVA, que seajustan por inflación. El principal objetivo de esta línea será impulsar la demanda de construcción.

El mes pasadoel Gobierno nacional oficializó la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que habilitó un blanqueo de capitales para incentivar la oferta de construcción, y que este lunes fue reglamentado.

El principal cambio con respecto a los UVA: será el sistema de actualización de las cuotas. Esta nueva línea actualizará las cuotas según la evolución de los salarios. Es decir, comienza a seguir el coeficiente Hog.Ar, el cual sigue la variación de los salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El nuevo programa está pensado para quienes estén por realizar su primera o segunda vivienda, ya sea sobre un terreno propio o a adquirir. El monto para construcción sería de hasta el 100% del presupuesto de obra. Mientras que para compra de terreno de hasta el 80% del precio de venta del terreno, sólo para la construcción de primera vivienda.

Este plan fue creado a principios de febrero de 2020 y originalmente tenía como objetivo principal la construcción de unas 120.000 casas entre 2021 y 2023, mediante el financiamiento de proyectos de personas “en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos”.

Las cuotas mensuales serán de alrededor de los $ 40.000 y podrán acceder aquellas personas con ingresos de siete u ocho salarios mínimos, lo que son un poco más de $ 200.000.

Refacción

Se estima que para refacción se anuncien un total de 65.000 créditos que tendrán un plazo de pago de 36 meses, sumado a un tiempo de gracia de tres meses para comenzar a devolver el monto adquirido.

De esos préstamos, 40.000 serán por $100.000, con cuotas cercana a los $ 3000 cada una, y los 25 mil restantes serán de $ 240.000, con pagos mensuales de casi $ 7.000.

Para aquellos que ya cuenten con un terreno podrán aspirar a los créditos para la construcción de la vivienda propia: habrá unos 22.000 créditos disponibles de hasta $ 4 millones cada uno, con plazos para saldar la deuda de entre 10 y 36 años.

Requisitos​

  • Los interesados deberán ser ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia permanente,
  • Tener entre 18 y 68 años de edad
  • Contar con al menos 12 meses de antigüedad laboral
  • No presenten antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses./ clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *