Categorías
Noticias

Coronavirus en Argentina: 29.145 nuevos casos

Luego de que se anunciara que en junio comenzará la producción a gran escala de la vacuna Sputnik V en el país, el Gobierno confirmó este martes 29.145 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y 316 fallecidos en las últimas 24 horas. Preocupa el aumento en el uso de las camas de terapia intensiva.

Surge del parte diario publicado esta tarde por el Ministerio de Salud, en base a los datos cargados por las provincias en las últimas 24 horas.

El foco de atención pasa en estas últimas horas con la ocupación de camas en la Unidad de Terapia Intensiva. Es que en la región del AMBA se alcanzó un nuevo récord con un porcentaje del 75%, el más alto desde que comenzó la pandemia. Mientras que ese número en el ámbito nacional es del 64,9%.

Filas y demoras para realizar los testeos de coronavirus en Godoy Cruz, provincia de Mendoza. 
Foto: Orlando Pelichotti  / Los Andes

Filas y demoras para realizar los testeos de coronavirus en Godoy Cruz, provincia de Mendoza.

Se informó ​que son 4.366 las personas que en este momento están internadas en terapia intensiva producto del coronavirus.

Dentro del total de casos conocidos hoy, Buenos Aires, con 14.665, fue quien más infectados comunicó (el número más alto en esa región fue el 16 de abril con 15.166). Le siguió la Ciudad de Buenos Aires (3345), Córdoba (2.261), Santa Fe (2.144), Mendoza (1.155), Tucumán (943).

Continúa San Luis (629), Entre Ríos (602), San Juan (310), La Pampa (308), Río Negro (300), Corrientes (289), Chubut (270), Neuquén (269), Salta (262), Chaco (253), Santa Cruz (237), Catamarca (187), Santiago del Estero (144), Formosa (125), Jujuy (124), Misiones (114), La Rioja (105), Tierra del Fuego (104).

El nuevo informe se conoce en medio de un alza de contagios. En los 7 días previos, el promedio diario se instaló en 23.210 positivos, muy por encima de las cifras registradas durante la primera ola de la pandemia. De hecho, en ninguna jornada se 2020 se habían superado los 18.500 infectados.

Con 2.743.620 infectados y 59.792 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables -en número absolutos- desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Este martes, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, aseguró que “es probable” que las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus “se tengan que extender” más allá del 30 de abril, cuando vence el DNU firmado por Alberto Fernández.

En la Provincia, de hecho, se resolvió que otros tres municipios pasen a fase 2, por lo que suspenderán las clases presenciales a partir del próximo lunes. Se trata de Zárate, Castelli y General Villegas, donde los casos vienen aumentando en los últimos días.

Además, los locales comerciales podrán abrir solo de 6 a 19 y la circulación general estará prohibida después de las 20, tal como sucede en el AMBA.

En la Ciudad, en tanto, el ministro de Salud Fernán Quirós advirtió por el alto nivel de ocupación en algunas terapias intensivas e insistió en la necesidad de hacer “un esfuerzo de dos o tres semanas” para bajar los contagios.

“El promedio (de ocupación) en el sector privado es del 82%, pero claro que hay terapias que están arriba del 95%, y el promedio de camas del sector público está en el 65%. Pero por supuesto que para lograr la capacidad plena, tenemos que seguir redistribuyendo”, sostuvo.

En tanto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció que la Argentina comenzará a producir a gran escala la vacuna rusa Sputnik V a partir de junio.

Muertes por coronavirus
en la Argentina

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos


https://flo.uri.sh/visualisation/4882741/embed?auto=1A Flourish chart


Fuente: Ministerio de Salud | Johns HopkinsInfografía: Clarín

El laboratorio Richmond, que se encargará de la fabricación local, comunicó que se encuentra en la etapa de finalización de elaboración de los primeros lotes de la fórmula en la Argentina.

Lo hizo a través de un comunicado a la Comisión Nacional de Valores, en la que indicó que las 21 mil dosis serán enviadas al instituto Gamaleya para su evaluación, mientras que se realizan ensayos paralelos en los laboratorios argentinos.

En la noche del lunes llegó al país un nuevo lote de esta vacuna, con 800 mil dosis del primer componente, con el que se inicia el esquema de inmunización. Ahora se espera la confirmación desde China para que el sábado salga un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas para retirar el tercer lote de la Sinopharm

Hasta aquí, la Argentina recibió casi 9 millones de vacunas. Según los últimos datos oficiales, se aplicaron 6.433.141, la mayoría a personas que recibieron sólo la primera dosis./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *