Categorías
Noticias

El Gobierno abrirá un consulado en Playa del Carmen

El Gobierno dispuso la apertura de un consulado en Playa del Carmen, una de las playas paradisíacas más conocidas del mundo, y decidió desestimar la creación de una sede diplomática en la ciudad mexicana de Monterrey.

La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través del Decreto 257/2021, el cual informa que la medida se tomó por la “creciente demanda por parte de connacionales radicados en el exterior”.

Además de atender los trámites de los ciudadanos argentinos, el documento que lleva la firma del presidente Alberto Fernández señala que se busca “una mayor difusión de la imagen de la República Argentina y propiciar nuevas corrientes de intercambio comercial y cultural”.​

El consulado tendrá circunscripción sobre los Estados Mexicanos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como también sobre todo el territorio de Belice, el pequeño país centroamericano ubicado entre México y Guatemala.

Según el documento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “prestó conformidad” la apertura, mientras que Belice fue notificado y “no se opuso” a que esta dependencia “asuma el ejercicio de las funciones consulares con circunscripción en todo su territorio”.

Playa del Carmen se encuentra en el corazón de la Riviera Maya y se destaca por sus playas de arenas blancas bañadas por el mar Caribe. Su principal actividad es el turismo.

Argentinos varados

El destino turístico elegido por cientos de argentinos no fue el mejor para muchos que, en medio de la pandemia del coronavirus, quedaron varados por un largo tiempo sin poder regresar al país.

Ocurrió con varios argentinos que habían viajado el mes pasado, poco antes que Alberto Fernández anunciara la prohibición de los vuelos desde ese país junto a los de Brasil y Chile.

En aquel momento, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, cargó contra los argentinos varados en el exterior o en pasos fronterizos y lanzó críticas hacia quienes salieron de vacaciones en plena pandemia.

El Gobierno abrirá un consulado en Playa del Carmen. Foto EFE/Alonso Cupul.

El Gobierno abrirá un consulado en Playa del Carmen.

La funcionaria recurrió a una metáfora que utilizó Alfredo Casero en 2018 para criticar al kirchnerismo y defender al entonces Gobierno de Mauricio Macri. Aquel “queremos flan” se viralizó y provocó innumerables reacciones.

“No es una cuestión de empatía. Me parece perfecto que salgan, pero ‘yo me fui, me la banco’. No está prohibido salir del país, no hicieron nada que no corresponda. Ahora, después, lo que no corresponde es decir ‘quiero volver’ cuando el país tomó una decisión que es para proteger a los 40 millones de habitantes”, cargó Carignano.

Luego, ironizó al responder el pedido de los varados que quieren regresar a la Argentina: “Ahora es ‘quiero flan, quiero flan, quiero flan’. Bueno, ¿sabés qué? En este momento no vas a poder comer flan. Lo vas a comer en dos semanas, cuando el Estado considere que tenemos el momento y el lugar para traerte de un lugar que está complicadísimo sanitariamente”./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *