Categorías
Noticias

Pandemia. La ocupación de las camas en Tucumán alcanza al 66%

La ministra de Salud, Rossana Chahla, advirtió que el sistema público está en “alerta” por el aumento de casos. Pidió a la población extremar los cuidados.

Esta mañana se reunieron los representantes del gabinete del Poder Ejecutivo de la Provincia, en el Salón Comedor de Casa de Gobierno, para evaluar la situación epidemiologíca de Tucumán. El encuentro comenzó con una exposición de un reporte acerca de la curva de contagios de Covid-19 en la provincia, que registró más de 700 casos por día en la última semana.

“El sistema de salud está en alerta y esto significa que estamos expectantes ante el aumento de la cantidad de casos y de internaciones. Hoy la capacidad de internación del sector público es del 66,1%, según el último reporte de camas de hoy. Nos estamos expandiendo en la cantidad de camas permanentemente, y los hospitales modulares están disponibles por cualquier aumento de casos importante en el que necesitemos más camas hospitalarias”, indicó la vocera del encuentro, la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla.

La reunión de trabajo estuvo encabezada por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el subsecretario de esa área, Pedro Sandilli; los ministros Miguel Acevedo (Interior), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social) y Claudio Maley (Seguridad). También participaron el fiscal de Estado, Federico Nazur; y los secretarios de Estado Erica Brunutto (Derechos Humanos y Justicia), Marcelo Romero (Bienestar Educativo) y Mariana Lucenti (Comunicación Pública).

Sobre la campaña de vacunación, la ministra Chahla informó que más de 225.000 personas ya recibieron las dosis contra el coronavirus. “Queremos terminar de vacunar hasta fines de abril a los mayores de 60 y 70 años en toda la provincia. La segunda dosis de Covishield (Oxford/AstraZeneca) se dará a partir de hoy en todos los nodos. Aquellas personas mayores o con factores de riesgo (insulino dependientes, con patología cardiovascular, etc.) que ya se han vacunado con la primera dosis, tienen asegurada la segunda y deben ir a colocársela”, sostuvo la médica.

En paralelo a la lucha contra el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública inició la vacunación antigripal. “La recomendación es que si se han colocado las vacunas de Covid dejen pasar 14 días para poder colocarse la antigripal. Los grupos de riesgo deben concurrir a los centros de atención primaria, policlínicas y hospitales para recibirla”, recordó la funcionaria.

Por último, Chahla pidió “el acompañamiento de la gente, con la solidaridad hacia el otro, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias de evitar salir si no es indispensable, el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos, la ventilación de ambientes y no reunirse en encuentro de más de 10 personas”.

Fabricación nacional de vacunas

Ayer se conoció a nivel nacional que el laboratorio Richmond, de Buenos Aires, podrá elaborar la vacuna Sputnik. Sobre este anuncio, Chahla explicó que la firma “envió 21.000 muestras para ser analizadas en el Instituto Gamaleya (Rusia) para ver si tienen la calidad y el control estandarizado de estas vacunas. Esto sería muy importante para que la gente pueda acceder, ya sea de manera pública y privada, porque si hay gente que no está dentro de la población objetivo, es joven, quiere vacunarse y no tienen factor de riesgo, sería interesante que pueda adquirirla de otra manera”.

Bono personal de salud

La ministra indicó que este año, al igual que el anterior, “fue incrementado en un 30% el bono para los trabajadores de la salud. Además, el personal que está atendiendo covid-19 en terapia intensiva tiene un incentivo de $18 mil durante toda la pandemia. El gobernador Juan Manzur ha hecho un gran esfuerzo para reconocer a las personas que están atendiendo la pandemia”./Primera Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *