Categorías
Noticias

Biden reincorporó a EEUU al acuerdo por el “cambio climático “

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para el año 2030 como parte de su nuevo compromiso con el acuerdo climático de París.

Biden hizo la promesa, denominada “contribución determinada a nivel nacional”, en la cumbre climática virtual de dos días a la que asistieron decenas de líderes mundiales.

“La ciencia es innegable, y el costo de la inacción sigue aumentando”, alertó Biden y agregó que ante ese panorama, su país está decidido a actuar.

“Estados Unidos emprende el camino para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el final de esta década. Estos pasos pondrán al país en la senda de las emisiones netas cero a más tardar en 2050”, afirmó.

Biden reincorporó a Estados Unidos al pacto climático de 2015 en febrero pasado, revirtiendo la decisión del presidente Donald Trump de retirar al país de la coalición global para frenar las emisiones de carbono

Mientras que China empezará a reducir de forma gradual el consumo de carbón durante el periodo 2026-2030, en el marco de sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de invernadero que calientan el clima, dijo el presidente Xi Jinping en la Cumbre.

El presidente chino Xi Jinping en la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

El presidente chino Xi Jinping en la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

Pekín aspira a elevar sus emisiones hasta un pico antes de 2030 y convertirse en carbono neutral para 2060.

El regulador energético chino dijo más temprano el jueves que buscará reducir la cuota de carbón en su mezcla energética total a menos del 56% este año, pero sigue siendo una de las únicas grandes economías que aprueban proyectos carboníferos.

En su intervención, el presidente ruso, Vladimir Putin, defendió su política ambiental, aseguró que su país “cumple con sus obligaciones internacionales” y llamó a activar la cooperación multilateral para luchar contra el cambio climático.

“Rusia cumple con sus obligaciones internacionales en este ámbito con responsabilidad”, aseguró el mandatario y citó, entre otros al protocolo de Kioto y al acuerdo de París sobre el clima, dos compromisos firmados por su Gobierno.

Contó que su país trabaja “enérgicamente en la puesta en marcha de una legislación moderna” para limitar los gases de efecto invernadero e informó que las emisiones actuales de Rusia son la mitad que en 1990, al pasar de 3.100 millones de toneladas a 1.600 millones, por la “reestructuración” de la industria tras la caída de la Unión Soviética.

Además destacó que el “mix energético” de Rusia se basa “en fuentes de energía de bajas emisiones” de CO2, con un 45% compuesto por energía nuclear.

También Japón tiene como objetivo reducir emisiones de efecto invernadero en un 46% para 2030, lo que aumenta significativamente su compromiso con los objetivos establecidos anteriormente.

Lo anunció el premier japonés, Yoshihide Suga. “Apuntamos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 46% en el año fiscal 2030, respecto al 2013”, afirmó Suga.

Japón pretende mejorar sus objetivos de reducción de las emisiones de carbono respecto a las estimaciones del 26% formuladas anteriormente.

“Al fijar un objetivo ambicioso como este conduciremos al movimiento global para reducir las emisiones”, sostuvo Suga durante el encuentro con el consejo de ministros.

Agregó que el objetivo de una reducción de emisiones del 50% forma parte de un proyecto a largo plazo.

A su turno, el presidente Alberto Fernández abogó porque los organismos de crédito internacional realicen “pagos por servicios ecosistémicos” y “canjes de deuda por acción climática”, en tanto que pidió que una “reconfiguración de los análisis de las calificadoras de riesgo para no distorsionar la realidad” de los países de renta media y baja.

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el mandatario sostuvo: “Necesitamos renovar la arquitectura financiera internacional. La agenda es clara: movilización de recursos concesionales y no reembolsables canalizados a través de la banca multilateral y bilateral y con procesos ágiles y transparentes”.

Presidencia de la Nación

Asimismo, aseguró que son necesarios “pagos por servicios ecosistémicos y canjes de deuda por acción climática”, así como una “nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG, moneda del FMI) sin discriminar a los países de renta media para mejorar nuestro el ambiente”.

El pacto de París busca limitar el calentamiento global a 2° por encima de los niveles preindustriales y si es posible situarlo en 1,5°, el nivel que los científicos estiman necesario para evitar los efectos más severos del cambio climático./Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *