Categorías
Noticias

Elecciones 2021: Juntos por el Cambio aceptó postergar las PASO y las legislativas

La presión dio resultado. Luego de que el conflicto entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta frenara las conversaciones formales, y un día después de que el Frente de Todos advirtiera sobre la posibilidad de anular las PASO con el acompañamiento de sus aliados, Juntos por el Cambio aceptó la postergación del cronograma electoral por un mes. La coalición opositora respondió con el aval a correr las primarias a septiembre, con la condición de una “cláusula cerrojo” para evitar que se eliminen o se unifiquen con las generales.

“Desde Juntos por el Cambio reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Por ello acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”, confirmaron los opositores en un comunicado.

También pidieron implementar la boleta única -el oficialismo ya lo descartó para estos comicios-, el voto postal anticipado para los argentinos en el exterior y los agentes de Seguridad y las Fuerzas Armadas afectados al comando electoral, entre otros puntos.

Desde que el Frente de Todos había propuesto pasar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, la mayoría de los opositores se inclinaba por acompañar aunque había diferencias y se demoraba la respuesta. Integrantes del ala dura de Juntos por el Cambio sostenían que podía ser una “trampa” para modificar la ley y luego suspender o unificar las primarias con las generales.

El conflicto entre Nación y Ciudad por las clases presenciales dejó las negociaciones en suspenso, aunque los plazos se acortaban para cumplir con el cronograma electoral y el oficialismo amagó con eliminar por este año las PASO con el acompañamiento de los aliados. “Ahora no es momento para discutir eso”, habían planteado los opositores. “Vamos a ir a un acuerdo con los que quieran acordar. Hacen falta 129 votos, y hay bloques que directamente prefieren la suspensión derecho más que la prórroga”, advirtieron este miércoles referentes del Frente de Todos, como público Clarín.

La presión apuró la respuesta de Juntos por el Cambio. Incluso habían evaluado enviarla por escrito la noche anterior, y al final la terminaron concretando este jueves por la tarde. “No sabemos si tenían los votos para anularlas y si teniéndolos lo hubieran hecho, pero empujó a aceptar a los que se resistían o tenían dudas”, admitió uno de los integrantes de la mesa nacional. Primero hubo una reunión de la mesa del interbloque y luego llamados cruzados. En uno de ellos Mauricio Macri dio el visto bueno para avanzar.

“Presionaron ellos y también presionamos nosotros”, agregó otro miembro, que estaba a favor del acuerdo. La Coalición Cívica fue el espacio que más insistía en avalar la postergación, luego de que Elisa Carrió lo expresara públicamente y propusiera un texto de “resguardo” para evitar nuevas modificaciones al cronograma.

La respuesta de la coalición opositora salió con la redacción de esa cláusula para incluir en el proyecto de reforma: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

“El nudo para nosotros es que el oficialismo y sus aliados no hagan volar de un plumazo el sistema de elección de candidatos en medio de un año electoral. Si juntan 129 votos podrían hacer un barbarismo: suspender las PASO, algo que es de público conocimiento que muchos quieren”, argumentaron cerca del radical Mario Negri, titular del interbloque de Juntos por el Cambio. “Privilegiamos que haya primarias, porque democratizan la oferta electoral, y achicar los tiempos de campaña y correrla para que no estemos en el peor momento de la pandemia haciendo política”, dijo en la misma línea Juan López, presidente de la bancada de la Coalición Cívica.

Ambos jefes de bloque y Cristian Ritondo (PRO) ratificaron el aval a Sergio Massa -titular de la Cámara- y a Wado de Pedro, ministro del Interior. El oficialismo prevé avanzar la primera semana de mayo con la exposición de De Pedro, gobernadores y presidentes de los partidos, en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Aun con los tiempos exiguos, confían en que a partir del acuerdo no habrá dificultades para concretar la postergación./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *