Categorías
Noticias

Calentamiento global: para 2050 el verano podría durar medio año

Expertos aseguran que e lcalentamiento global va a tener consecuencias graves para 2050. Según afirman, se calcula que para el final del siglo el verano duraría por lo menos medio año si no se toman medidas necesarias para mitigar el impacto.

Así lo refleja un estudio privado que analiza el calentamiento global, donde aseguran que en los últimos 60 años el verano se ha extendido en promedio 17 días a nivel mundial. “Los veranos son cada vez más largos y calurosos. Mientras que los inviernos son más cortos y cálidos debido al calentamiento global”, explicó Yuping Guan, autor principal de la investigación a

El Polo Sur es uno de los lugares que más rápido se calienta en el mundo
El Polo Sur es uno de los lugares que más rápido se calienta en el mundo

Los expertos a cargo de la investigación aclaran que “el verano” extenso no es una buena noticia para el planeta ni la humanidad, ya que esto podría afectar la salud, el medio ambiente y la agricultura.

Con un clima cada vez más caluroso se multiplicarían los insectos y, por ende, las enfermedades virales. En el caso de los cultivos, las etapas de crecimiento y desarrollo serían más prolongadas y sin ninguna garantía de cosecha, sea por el avance de las malezas, la necesidad de riego de las plantaciones y el clima propicio para su crecimiento.

La gente se baña en las fuentes de París para paliar el calor extremo
La gente se baña en las fuentes de París para paliar el calor extremo

“Los comienzos de la primavera y el verano se adelantan, mientras que los inicios del otoño y el invierno se retrasan”, apunta la investigación que divide las cuatro estaciones en percentiles. Es decir, cualquier temperatura por encima del percentil número 75 de la temperatura promedio entre 1952 y 2011 se caracteriza como verano.

“Durante el período 1952-2011,la duración del verano aumentó de 78 a 95 días. Mientras, la de primavera, otoño e invierno disminuyó de 124 a 115, 87 a 82 y 76 a 73 días, respectivamente”, especifican.

Las imágenes que  reflejan el cambio climático desde 1952 y lo que se prevé para 2100
Las imágenes que reflejan el cambio climático desde 1952 y lo que se prevé para 2100

“En un escenario en el que se mantengan estas condiciones, para finales de siglo la primavera y el verano comenzarán aproximadamente un mes antes con respecto a 2011. Mientras el otoño y el invierno empezarán cerca de medio mes después. Lo que resulta en casi medio año de verano y menos de dos meses de invierno en 2100″, adelantan en el documento.

Los efectos del calentamiento global en la isla de Bali
Los efectos del calentamiento global en la isla de BaliEFE

“Para las áreas con monzones, las estaciones cambiantes pueden alterar la época de los monzones. Esto significa que los patrones de las lluvias monzónicas también cambian. Este tipo de cambios pueden no sincronizarse con el crecimiento de los cultivos”, detalla el experto.LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *