Categorías
Noticias

Cómo hacer rendir los ahorros en dólares

En Argentina invertir en dólares es sinónimo de seguridad y tranquilidad económica debido a las crisis recurrentes que tiene el país y que muchas veces se profundizan por factores externos. 

​La historia nos mantiene siempre alerta, vivimos pendiente de lo que pasa con el dólar. Pero tenerlos guardados en una caja de seguridad o debajo del colchón hará que pierdan valor, aunque sea mínimo, porque Estados Unidos también tiene inflación.

​Entonces,¿qué opciones hay disponibles hoy para sostener la rentabilidad de los dólares ahorro o incluso potenciarla?

Abrir una cuenta en un broker del exterior, a través de una plataforma local, es un proceso fácil y relativamente simple . Foto: EFE
Abrir una cuenta en un broker del exterior, a través de una plataforma local, es un proceso fácil y relativamente simple . Foto: EFE

Actualmente en el mercado local no existen instrumentos muy atractivos para hacer rendir la moneda estadounidense, pero existen varias opciones para hacerlo en el mercado de Estados Unidos.

Cómo se obtiene una cuenta en el exterior para invertir dólares​

Abrir una cuenta en un broker del exterior, que se puede canalizar a través de una plataforma local, es un proceso fácil y relativamente simple y tarda alrededor de 72 hs. La apertura es gratis y el costo de mantenimiento está unificado con el de la cuenta.

​Si bien no hay mínimo fijo estipulado para invertir, se puede hacer desde u$s 1.000, aunque los expertos aconsejan que para que tenga sentido es conveniente hacerlo desde los u$s 3000 en adelante.

“Sin duda para aquel que quiera diversificar inversiones y aplicar dólares lejos del riesgo argentino la alternativa es hacerlo a través de un corredor en el exterior”, sostuvo a Clarín el analista de mercados de Inviu, Diego Martínez Burzaco.

En ese sentido, explica que una vez abierta la cuenta aparece un amplio abanico de estrategias de inversión donde se optará por la que más se adapte al perfil de inversor. “Teniendo acceso a los mercados de Wall Street en el caso de una persona conservadora, las oportunidades estarán ligadas a instrumentos de renta fija o dividendos de empresas con baja volatilidad.

El monto mínimo para invertir en EE.UU. es de u$s 1.000, pero aconsejan hacerlo desde u$s 3.000. Foto: AP.
El monto mínimo para invertir en EE.UU. es de u$s 1.000, pero aconsejan hacerlo desde u$s 3.000. Foto: AP.

​Para los moderados, con menos aversión al riesgo, se puede armar una estrategia más fundada en acciones que tengan más volatilidad, pero con más potencialidad hacia adelante”, sostiene Martínez Bruzaco.

Consultado por la rentabilidad que se obtiene a través de estas operaciones, detalló que depende mucho el mix de cartera que se arme y el riesgo que se quiera asumir. “Una cartera con un riesgo moderado podría apuntar a un retorno entre el 5% y 6% anual, sobre todo considerando que los bonos del Tesoro de USA a 10 años rinden 1,5% al ​​año”, indicó.

Sobre los riesgos, dijo que son como cualquier inversión en el mercado. “ Si bien los rendimientos pasados ​​no vuelven a retornos futuros, quien invierte a largo plazo con una estrategia de inversión disciplinada, está en condiciones de aspirar a resultados satisfactorios”, aseguró Martínez Burzaco.

Opciones de inversión en el mercado de EE.UU.

Para el analista de mercados Juan José Bano, “existen infinitas alternativas para invertir en Estados Unidos. Para una persona conservadora, que no quiere arriesgar sus activos, puede comprar una cartera de bonos como los ETF (Exchange-Traded Fund), o fondo de inversión cotizado, cuya característica principal es que se negocia en mercados de valores secundarios”.

​”En este caso podrían ser bonos del Tesoro de EE.UU., muy seguros, pero de bajo rendimiento. También están los bonos municipales, para el mismo perfil de inversor, pero donde se obtiene una mejor rentabilidad”. En tanto agregó que sumando un poco más de riesgo también existe la alternativa de bonos corporativos, que van a rendir mejor.

En el caso de un inversor más moderado, que está dispuesto a exponerse a más riesgo para obtener más ganancias, hay unos activos que se llaman REIT (Real estate Investment Trust) o activos inmobiliarios. “Una de las condiciones de los REITs es que tiene que repartir el 90% de las ganancias, por lo que los inversores se llevan mucha de esta rentabilidad, que les llega a través de los alquileres de casas o departamentos”, poso Bano como ejemplo .

Los activos inmobiliarios estadounidenses son ideales para el contexto argentino actual donde el negocio de invertir en ladrillos para poner en alquiler perdió rentabilidad. Foto: AP
Los activos inmobiliarios estadounidenses son ideales para el contexto argentino actual donde el negocio de invertir en ladrillos para poner en alquiler perdió rentabilidad. Foto: AP

“Esta opción es ideal para el contexto argentino actual donde el negocio de invertir en ladrillos para poner en alquiler perdió rentabilidad. Con esta alternativa se puede acceder con solo u$s 1.000 y no es necesario tener todo el dinero para comprar una propiedad, como sí necesitarían hacerlo aca, con el respaldo de la estabilidad de Estados Unidos ”, agregó.

Invertir en acciones de empresas que se destacan por su rentabilidad, desarrollo y compromiso con la nueva era que estamos viviendo, es otra opción para incrementar los ahorros en dólares. En este sentido, el analista financiero de Balanz Capital Nicolás Lo Valvo hizo hincapié en que el modo de vivir de las personas cambiará radicalmente.

“Es importante entender los desafíos que enfrentará la humanidad para entender cómo invertir y en qué. Cambios que modificarán significativamente nuestra vida cotidiana como: el cambio climático, la conectividad 5G, la inteligencia artificial, los autos autónomos y las criptomonedas son algunas de las temáticas que debemos tener en cuenta cuando diseñamos inversiones inteligentes para dar un valor agregado”, sostuvo.

En el universo de las acciones, en línea con algunas de las temáticas mencionadas, encontramos valor en un conjunto de compañías. En primer lugar, Nvidia y Google en Inteligencia Artificial.

​En segundo lugar, Qualcomm y Taiwan Semiconductors para aquellos inversores interesados ​​en involucrase en la conectividad 5G y el mundo de los semiconductores. Y por último, First Solar y Vestas Wind Sytems para aquellos que quieran posicionarse en energías limpias./ clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *