Categorías
Noticias

Cuatro delegados comunales se hicieron pasar por mayores de 60 años para recibir la vacuna

La Justicia Federal de Tucumán investiga a cuatro delegados comunales que accedieron a la vacunación contra el COVID-19 camuflados cómo mayores de 60 años, aunque ninguno de ellos pertenecía a ese grupo de riesgo.

La médica Adriana Bueno, jefa del servicio de clínica del hospital regional de Concepción, manifestó ante la prensa que se descubrió, mediante datos arrojados por el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), que “políticos tucumanos accedieron por izquierda a la vacunación”. “Se trata de vacunación a delegados comunales menores de 60 años, sin comorbilidades que los inscribieron mezclados o camuflados dentro del grupo de riesgo entre 60 a 69 años”, dijo a TN.com.ar.

Además, agregó: “Los frascos vienen con 11 dosis pero como al cargar no se toma exactamente lo que se necesita, se cuentan 10, aparentemente usaron la vacuna N° 11 para no tirarla. Sin embargo en ese caso, se debe utilizar para inocular personas del mismo grupo etario prioritario y no en privilegiados como se hizo en estos casos”.

De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso TN.com.ar, el día 12 de abril del corriente año se vacunaron Claudia Ferrari (54 años) Delegada Comunal de Taco Ralo y Héctor Elías Soria Chanta (52 años) Delegado Comunal de La Madrid en el Centro de Salud de Graneros, Luis Horacio del Campo (42 años) Delegado Comunal de Ranchillos en la Policlínica de Banda del Río Salí, mientras que Carlos Jiménez, Delegado Comunal de Capitán Cáceres en el CIC de Monteros el día 13 del mismo mes.

El 27 de marzo el Ministerio de Salud Pública de Tucumán abrió las inscripciones para personas mayores de 60 años. Entre el lunes 12 y el martes 13 de abril, días en los que fueron inoculados los cuatro delegados comunales, en la provincia murieron 7 personas y 1177 dieron positivo en coronavirus. Hasta la fecha, el cronograma de vacunación está conformado por: personal de salud público o privado, mayores de 70 años, personal docente, pacientes diabéticos, pacientes trasplantados, mayores de 60 años y pacientes de enfermedades cardiacas.

Sin embargo, la profesional denunciante remarcó que ninguno de los cuatro delegados denunciados presentan comorbilidades ni pertenecen a los grupos de riesgos para los que están destinadas por estos días las dosis con las que cuenta Tucumán.

La provincia lleva contabilizados 98.040 casos positivos desde que comenzó la pandemia, 825 en las últimas 24 horas, 87.339 recuperados y 1696 personas muertas por COVID-19. Este nuevo capítulo de vacunados de privilegio es el primero que se denuncia ante la justicia y, según Bueno, la lista de políticos que accedieron a las vacunas “saltándose en la fila” incluiría a más políticos de la provincia, según TN./ contextotucuman.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *