Categorías
Noticias

Salta: Esperan que en 28 días se dupliquen los casos semanales de coronavirus

El jefe de programa Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, advirtió ayer que dentro de 28 días podrían duplicarse los casos semanales de COVID-19 y observó que la situación actual es similar a la que había a fines de agosto del año pasado, antes del pico de septiembre.

“En 28 días podemos duplicar los casos y es un parámetro epidemiológico que refleja la misma situación vivida desde finales de agosto hasta el pico de septiembre del año pasado. Es una situación epidemiológica que debemos considerar”, manifestó el experto en una conferencia de prensa.

El año pasado llegó a haber 2.421 casos semanales en septiembre y dos semanas antes hubo una cifra similar a la que se maneja por estos días: la semana que comenzó el 4 de abril último hubo 1.296 casos.

El doctor Miguel Astudillo, jefe del programa Sala de Situación, confirmó lo expresado por su colega: “La curva muestra a la provincia con un leve pero sostenido incremento de casos, lo que nos pone en un punto similar a agosto del año pasado, previo al pico máximo de la primera ola de COVID-19”.

Según reveló García Campos, en las últimas dos semanas se estudió a 10.473 pacientes y se confirmó que un 24 por ciento tenía COVID-19. Se descartó un 52 por ciento y del 24 por ciento restante se esperan los resultados de laboratorio o la confirmación clinicaepidemiológica.

Según dijo el funcionario, la situación actual es “de franca transmisión comunitaria”, con un 72 por ciento de casos sin nexo epidemiológico y un 3 por ciento que fueron contactos estrechos confirmados por criterio clinicoepidemiológico.

Aun se investiga cómo se produjo la infección en un 23 por ciento de los casos confirmados. El personal de salud representa el 1 por ciento; los importados de otras provincias, el 0,86 por ciento y solo dos casos provienen de otros países.

La franja etaria con mayor número de casos es aquella entre 10 y 29 años, cuando el año pasado este grupo representaba un porcentaje menor./El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *