Categorías
Sin categoría

Catamarca: récord de contagiados y fallecidos

Ayer, Catamarca vivió su día más negro desde que comenzó la pandemia por el COVID-19 al registrar récord de contagios y de muertes.

El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue informó que ayer se registraron 247 casos positivos y 5 nuevos fallecimientos.

El pico máximo de contagios anterior, se dio el 7 de abril, cuando se detectaron 204 positivos, mientras que el máximo de fallecidos en un día se produjo el 11 de abril. Es decir, a seis días de que termine, abril pasará a la historia como el mes que registró en dos oportunidades récord de contagiados y de fallecidos en Catamarca.

Ante esta situación, el Ejecutivo decidió extender la Etapa Roja hasta el viernes de la semana que viene y dispuso la realización de testeos a toda persona que ingrese a la provincia.

Con los casos de ayer, el total acumulado de positivos detectados asciende a 15.125.

De los nuevos contagiados, 140 fueron detectados por test  de PCR del Laboratorio Central del Ministerio de Salud y 2 por laboratorio privado y 103 por test de antígeno, 91 de ellos realizados en el sistema  público de Salud y 12 procesados en laboratorios privados y 2 por nexo epidemiológico.

En cuanto a la procedencia, 140 corresponden a Capital, 24 a Valle Viejo, 19 a Andalgalá, 14 a Belén, 14 a Santa María, 10 a Capayán, 6 a Fray Mamerto Esquiú, 6 a La Paz, 5 a Tinogasta, 5 a Pomán, 2 a Paclín y  2 a Ambato (2).

Sobre cinco fallecidos, se informó que dos son hombres, ambos de Andalgalá, uno de 58  y otro de  74 años,  y tres mujeres, una de Pomán de 52 años y dos de Capital de 46 y  65 años.

En lo que refiere a los recuperados, ayer se registraron 147: 86 de Capital, 36 de Andalgalá, 14 de Valle Viejo, 6 La Paz, 4 de Fray Mamerto Esquiú y 1 de Tinogasta.

Con los recuperados de ayer, la sumatoria de personas recuperadas es de 10.911, mientras que los casos que se consideran activos llegan a 4.109.

Sistema de salud
Hasta ayer, la ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI) de toda la provincia llegaba al 48%, mientras que la ocupación de respiradores era del 19%.

En el Hospital Malbrán, la ocupación de las UTI era del 42% y de la  Terapia Intermedia, llegaba al 83%. 
En la institución, 19 personas se encuentran internadas en el sector Leves.

Por otra parte, en el Área de Atención Protegida para pacientes con COVID-19 del Hospital San Juan Bautista, la ocupación era del 88%.

Analizan medidas
Conocidos los alarmantes números, el Poder Ejecutivo dispuso, mediante decreto, la prórroga de la Etapa Roja hasta el próximo viernes.

En ese marco, se prorroga la restricción para circular en todo el territorio de la provincia en el horario de 21.30 a 06, quedando exceptuados quienes estén habilitados para trabajar en ese horario.

El decreto también establece que, a partir del martes, todas las personas que ingresen a la provincia deberán contar con la autorización emitida por el Ministerio de Seguridad.

Las personas que permanezcan hasta 72 horas en la provincia deberán acreditar un análisis de testeo rápido de antígenos o PCR «no detectable» efectuado dentro de las 48 horas anteriores al ingreso.

Quienes permanezcan más de 72 horas deberán realizar aislamiento obligatorio por 7 días, situación en la que permanecerán hasta recibir el alta epidemiológica otorgada por la autoridad sanitaria, previo testeo a cargo del Ejecutivo.

Récord de muertes en el país
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se reportaron 557 muertes y 27.884 nuevos contagios. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la cifra de contagios se elevó a 2.824.652 y las víctimas fatales, a 61.176.
Además, se informó que 4.805 pacientes permanecían internados en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto se elevó al 66.5% en la Nación.

De acuerdo con el reporte, del total de casos, 2.474.514 son pacientes recuperados y 288.962 permanecían activos, y del total de decesos, 309 corresponden a hombres, 243 a mujeres, y cinco personas fueron registradas sin datos de sexo.

Capital, primero en vacunar a estratégicos

La Municipalidad de la Capital comenzó ayer con su plan de vacunación de trabajadores estratégicos, medida con la cual se transformó en el primer municipio del país que avanza con la inmunización de su personal fuera de ámbitos como Salud y Educación. Capital gestionó ante la Provincia un lote de aproximadamente 1.500 vacunas para brindar mayor protección a sus trabajadores estratégicos. La aplicación de las dosis comenzó ayer en el Nodo Poli Sur de vacunación y los primeros en recibirla fueron los 417 recolectores de residuos, trabajadores del área de Higiene Urbana./Ancasti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *