Categorías
Noticias

Qué empresas están buscando estudiantes y graduados para su primera oportunidad laboral

En el contexto de un mercado laboral deprimido, las convocatorias a programas de pasantías y de jóvenes profesionales son una buena noticia para los estudiantes y recién graduados que están intentando conseguir su primer empleo.

Luego de un año irregular, en el que las empresas pospusieron o redujeron las convocatorias para adaptarse a la situación de pandemia, en 2021 la mayor parte de las propuestas se adecuaron a la modalidad home office.

Pasantes de Lumen en un  jornadas de desarrollo profesional, en 2020. Foto: Gentileza Lumen.
Pasantes de Lumen en un jornadas de desarrollo profesional, en 2020. Foto: Gentileza Lumen.

El sector donde aparecen más ofertas de trabajo es el tecnológico. Este mes, por ejemplo, Mercado Libre y Globant hicieron anuncios de incorporaciones masivas en la Argentina.

Pero en el caso de las pasantías y los jóvenes profesionales, los programas también se mantienen en grandes empresas de rubros variados, como finanzas o consumo masivo.

Convocatorias abiertas

Azul Nuss Bértora tiene 24 años, es licenciada en Administración de la UBA y entró a trabajar en SAP en 2019 como pasante. Hoy es analista de Atracción de Talentos de SAP Región Sur y quien explica en qué consiste el programa de pasantías de esa empresa.

“Tenemos vacantes abiertas de manera permanente. En este momento, hay 12 búsquedas activas”, cuenta. La compañía tiene convenio de pasantías con 14 universidades, públicas y privadas, entre las que se cuenta la UBA, la UTN, la UADE y la UCA.

Azul Nuss Bértora entró como pasante a SAP en 2019. Hoy es analista de Atracción de Talentos. Foto: Gentileza SAP.
Azul Nuss Bértora entró como pasante a SAP en 2019. Hoy es analista de Atracción de Talentos. Foto: Gentileza SAP.

Luego de pasar por un proceso de selección, los estudiantes se incorporan a la empresa bajo las condiciones que marca la Ley de Pasantías. Trabajan 20 horas a la semana para poder continuar con sus estudios. El primer contrato es por 6 meses, y puede extenderse hasta 18 meses.

“A los pasantes, se les brindan capacitaciones, posibilidades de desarrollo de carrera y entrenamientos. Dentro de la empresa tienen las tareas específicas del área a la que pertenecen y la posibilidad de participar en proyectos de su interés”, describe Nuss Bértora.

El año pasado, como efecto de la pandemia, “se redujeron las contracciones en forma general”, comenta. Sin embargo, “contratamos 67 pasantes a lo largo del años, y efectivizamos al 68%“.

Las posiciones que están abiertas ahora son “mayormente para el área de Finanzas hoy y algunas también para Soporte”, informa la analista.

Las pasantías se están realizando de forma remota, y quienes ingresan a la empresa reciben todas las herramientas necesarias para trabajar desde el hogar.

Para postularse, hay que ingresar a la página de SAP o hacerlo vía LinkedIn.

En Lumen también hay convocatoria permanente de pasantes. “Hace cuatro años, iniciamos nuestro primer plan de pasantías incorporando 12 pasantes como prueba piloto”, comenta Martín Tommasi, director de RR.HH. 

Una actividad de "onboarding" en el programa de pasantías de Lumen, en 2019. Foto: Gentileza Lumen.
Una actividad de “onboarding” en el programa de pasantías de Lumen, en 2019. Foto: Gentileza Lumen.

De quienes comenzaron en 2020, el 46% ya fue efectivizado y el resto continúa como pasante. “Cada rotación se cubre con un pasante nuevo siempre mantenemos el cupo de 12”, explica.

Los estudiantes se incorporan en las áres “core” del negocios: data center, seguridad, áreas de IT, infraestructura. Por eso, la búsqueda está orientada a perfiles de tecnología e ingeniería.

Los pasantes ingresan con una asignación estímulo de 27.000 pesos y los mismos beneficios corporativos que el resto de los empleados.

El contrato es por 20 horas semanales, “pero les damos la posibilidad de elegir cómo cumplirlas. Somos flexibles porque sabemos que la prioridad es la facultad, y este es un ambiente donde van a desarrollarse”, asegura Tommasi.

Las postulaciones se hacen a través de las nueve universidades con las que Lumen tiene convenios de pasantía.

Por su parte, Nestlé abrirá en mayo la convocatoria a su programa de pasantías. “Este programa incluye un acompañamiento en onboarding, formación y actividades de integración, entre otras cosas”, cuenta María Fernanda Amado, directora de RR.HH. para Nestlé Región Plata.

En esta ocasión incorporarán 25 estudiantes a las áreas de Supply Chain, Medio Ambiente, Ingeniería, Asuntos Regulatorios, Producción, Mantenimiento, Calidad, Information Technology, Trade marketing, Marketing, Legales, Comunicaciones y RR.HH.

“El 60% de los que ingresaron en 2019 fueron efectivizados y quienes los hicieron en 2020 aún se encuentran dentro del período de pasantía”, cuenta Amado. Las postulaciones estarán disponibles en la plataforma de Cia de Talentos.

En Unilever el programa de pasantías lleva 25 años, y no se interrumpió con la pandemia, aunque sí atrasó su inicio en 2020 y esa camada de pasantes, provenientes de 17 universidades distintas, concluirá en mayo. El 30% ya fue efectivizado.

Martin Peña Barrera, estudiante de Ingeniería Industrial, es uno de los pasantes efectivizados por Unilever. Foto: Gentileza Unilever.
Martin Peña Barrera, estudiante de Ingeniería Industrial, es uno de los pasantes efectivizados por Unilever. Foto: Gentileza Unilever.

“Cuando surge una posición, se mira el desarrollo del pasante del área. Si tiene potencial y quiere continuar, se lo incorpora de manera efectiva”, cuenta Agustina Iino Cotado, gerente de Marca Empleadora y Aprendizaje para Latinoamérica Sur. 

Sobre los perfiles buscados, Iino Cotado dice que “el foco está puesto en las habilidades blandas, sobre todo en las ganas de aprender. Sólo en posiciones muy puntuales, como en I+D en laboratorio, exige una formación más técnica”.

En cuanto a la convocatoria de este año, cerró esta semana e incorporará a 55 jóvenes en los últimos dos años de carrera y de hasta 28 años, con residencia en AMBA o en Gualeguaychú, donde hay disponible una vacante.

El programa Jóvenes de Alto Vuelo de Despegar tiene algunas características diferentes, ya que no está enmarcado en la Ley de Pasantías. 

La búsqueda se orienta a egresados de escuela secundaria con algún conocimiento en programación, “que pueden haberlo adquirido de forma autodidacta, en la escuela técnica o en los primeros años de una carrera”, especifica Carlos Álvarez, CTO de la compañía. 

El programa de Despegar busca egresados de secundaria con algún conocimiento en programación. Foto: Gentileza Despegar.
El programa de Despegar busca egresados de secundaria con algún conocimiento en programación. Foto: Gentileza Despegar.

El programa ya tiene 10 años, pero en 2020 no se hizo por la pandemia. Este año la modalidad será totalmente virtual.

La empresa seleccionará 25 jóvenes y los contratará por tres meses durante los cuales serán capacitados por expertos de la propia compañía. Esta edición tiene foco en el backend.

Durante la formación “fortalecemos su base de programación con una visión más formal y más orientada a la confiabilidad y los exponemos a problemas que ya hemos resuelto en Despegar”, describe Álvarez.

“Los chicos salen con nociones de programación más estructuradas que las que tenía al entrar y con un conocimiento del entorno de la programación y del tecnológico que les permite resolver problemas que no existen en la teoría pero sí en la práctica. La mayoría se queda en la empresa”, asegura.

La convocatoria se abrió el 19 de abril y cierra el 2 de mayo. Las postulaciones se realizan a través de LinkedIn y en el link “Súmate” de la empresa.

En mayo BGH Tech Partner abrirá la convocatoria de su Programa de Capacitación y Certificación en Tierra del Fuego y San Juan, una capacitación sobre temas de Cloud computing orientada a estudiantes universitarios.

La primera edición de este programa se realizó en Tierra del Fuego desde enero de 2021 hasta el 18 de abril pasado. Se seleccionaron 12 candidatos para el entrenamiento. “De los 12, 8 han certificado y forman parte de la nómina de la empresa“, informa Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH.

La empresa de marketplace avenida+ convoca a la primera edición de su programa “a+ Next”. La propuesta tiene “la lógica de bootcamp, donde se aprende haciendo y transmitiendo la cultura de la empresa”, describe  Santiago Lorenzo, jefe de Staff.

El programa durará 6 meses durante los cuales los participantes recibirán “un salario de mercado” y tendrán un mentor técnico y un coordinador.

“Se les asignarán tareas reales según sus preferencias (payment, base de datos, front-end, etc.) y se los desafiará a resolverlas con el acompañamiento y estructura necesaria”, señala Lorenzo.

Terminado el programa, “esperamos que al menos pueda ingresar el 50%“, dice Lorenzo. Por ahora, cubrieron 3 de 5 vacantes y los interesados en postularse pueden escribir a: hr@avenida.com.

En otra empresa de tecnología, Planexware, empezaron con 3 pasantes el año pasado. “Dos de ellos terminan la renovación de su pasantía a mitad de año. La idea es que pasen a planta permanente como programadores”, cuenta Alex Doring, gerente de RR.HH.. 

En abril ingresaron otros dos pasantes y todavía está abierta la búsqueda de un tercero. Lo que buscan son perfiles de sistemas e ingeniería, y tienen convenios con la UTN, la UBA y la UNSAM.

Facebook ofrece 40 vacantes para estudiantes latinoamericanos en Estados Unidos y Reino Unido, como parte de su programa de pasantías internacionales. Los puestos son para ingenieros de software y front-end.

Los requisitos son: tener un año o más de experiencia con Perl, Java, Php, Python o C ++, ser estudiantes en proceso de obtener una licenciatura o maestría en Ciencias de la Computación o afines y poder comunicarse en inglés. 

La convocatoria estará abierta hasta completar las vacantes. “Todos los años sucede entre junio y julio”; informan desde la empresa.

Los links para postularse son, para Estados Unidos: www.facebook.com/careers/v2/jobs/654496918442526/ y para Reino Unido: www.facebook.com/careers/v2/jobs/654496918442526/

Jóvenes profesionales

Estos programas​ están orientados a jóvenes recién graduados que son contratados en condición efectiva y para quienes se organiza un plan de desarrollo específico.

Banco Galicia, por ejemplo, realiza convocatorias anuales para su programa de jóvenes profesionales.

El año pasado “hicimos el diseño del programa, lo lanzamos y nos encontramos con el contexto pandemia, así que estuvo en stand by un tiempo, lo rediseñamos para hacerlo virtual e incorporamos 24 personas”, cuenta Victoria Romero, asesora del área de Personas.

Este año también será virtual y habrá 30 vacantes abiertas a partir de mayo. Los requisitos para postularse son: ser profesional recién graduado o adeudando hasta 3 finales y tener hasta 27 años. 

“Buscamos talento que se orienten a desafíos, con espíritu colaborativo, mirada analítica, orientados al trabajo con datos, con visión de negocio y capacidad transformadora”, enumera Romero.

Las carreras que priorizan son las económicas, ingeniería industrial, sistemas, comunicación, marketing, comercialización y diseño.Las postulaciones estarán disponibles en LinkedIn, en el Instagram del Galicia y en el link https://empleos.galicia.com.ar/bancogalicia.

Otra empresa que que tiene un programa de este tipo es la petroquímica Unipar, pero para ingenieros recientemente graduados. En su última edición, en septiembre de 2020, ingresaron 3. Este año están analizando si las condiciones sanitarias permiten una nueva edición.  

Sin embargo, sí dieron comienzo a su programa de pasantías, que sumó a 9 estudiantes en abril en las áreas de Recursos Humanos, Planificación de mantenimiento, TI, Asistencia técnica, Impuestos, Servicios y Facilities y distintas áreas de Mantenimiento. / clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *