Categorías
Noticias

Salta. Docentes piden vacunas para garantizar la presencialidad

El jueves pasado ingresó al Ministerio de Educación de la Provincia una nota de la intergremial docente en la que piden una reunión de “carácter urgente” para tratar la problemática de las escuelas en la pandemia. Hasta el cierre de esta edición los dirigentes docentes no habían recibido una respuesta de la cartera que conduce Matías Cánepa .

“Nos preocupan tres temas relacionados con la COVID: la vacunación, infraestructura escolar, en cuanto a que se cumplan las condiciones de bioseguridad, y cobertura de cargos, sobre todo para ordenanzas”, resumió en diálogo con El Tribuno el secretario general de AMET, Eloy Vidal Alcalá. El dirigente sindical de las escuelas técnicas forma parte de la mesa que también integran la ADP (Asociación Docente Provincial), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares).

Alcalá recalcó que el pedido de audiencia tiene que ver con mejorar las condiciones de trabajo de los docentes para garantizar la continuidad de la presencialidad de las clases.

Aun así, advirtió que con sus colegas miran de reojo lo que ocurre en el área metropolitana de Buenos Aires sobre el rápido avance de casos de coronavirus y no descartó que ante una situación similar se plantee volver a la educación virtual en Salta.

La vacunación contra el coronavirus al personal de las escuelas es central para la intergremial. Según explicó el titular de AMET, buscan que el Gobierno reoriente las inoculaciones destinadas a docentes (más allá de que, por ahora, son muy pocas las vacunas que llegan a la provincia), con prioridad a aquellos que residan en las localidades salteñas con mayor circulación del virus.

“También queremos pedir al ministro (Cánepa) que la vacunación se enfoque en docentes de secundaria, que son los que tienen contacto con adolescentes, quienes tienen más posibilidades de contagio”, dijo el dirigente.

En ese sentido, afirmó que desde el Ministerio de Seguridad deberían incrementar los controles sobre fiestas clandestinas y reuniones sociales que no respeten los protocolos contra la COVID-19.

De acuerdo con un relevamiento que desde el área de Salud difundieron la semana pasada, 416 docentes fueron aislados desde la vuelta a clases por haber contraído COVID o ser contactos estrechos. La provincia cuenta con 33.842 educadores, por lo que quienes fueron afectados por el coronavirus representan el 1,2% del total.

En cuanto a los alumnos, de una matrícula de 416.066 estudiantes, 446 se registraron enfermos de coronavirus o como contactos estrechos.

En base a esos datos es que ayer, durante la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), el responsable de Sala de Situación, Miguel Astudillo, sostuvo que “no se detectó ninguna situación que muestre una transmisión intrainstitucional de la infección, es decir, que todos los casos se dieron fuera de la escuela, ya sea adquirido en la comunidad o por contacto estrecho”.

Ordenanzas

Alcalá denunció que hay escuelas donde existe un ordenanza cada 300 alumnos y eso atenta con el mantenimiento de la higiene de los establecimientos, que es fundamental en tiempos de pandemia.

Prometen más testeos

El presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, ayer dio a conocer que se implementará un nuevo plan de testeos de COVID-19 que incluirá la realización de esas pruebas en paradas de colectivos y en los ingresos a escuelas. Dijo que se priorizarán los lugares del mapa epidemiológico de la provincia que fueron marcados como zonas rojas.

Según se determinó ayer en la reunión del COE, los departamentos de alto riesgo de transmisión del SARS-COV2 son: La Caldera, Los Andes, Rosario de Lerma, Capital, La Candelaria y Rosario de la Frontera. Y los de mediano riesgo de transmisión son: Guachipas, La Poma, Güemes, San Carlos, Orán, Anta, San Martín y Cachi./ eltribuno.com/salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *