Categorías
Noticias

Estar inmunizado contra Covid-19 ya pesa a la hora de conocer a alguien

Ya es la conversación en todos los grupos de WhatsApp, la foto viral del abuelo con el comprobante de la Sputnik V y el tema diario en las conferencias de prensa. Pero ahora la vacuna contra el coronavirus se cuela hora también a la hora de iniciar una nueva relación sentimental. 

Como pasó en otros países, los usuarios locales de las apps de citas como Tinder, Happn o Bumble suman lentamente la variable de la inmunización como parte del ajedrez de crushes y matches. Tras un año de home office, aislamiento y barbijos, muchos se esperanzan con retomar algo de la “vieja normalidad” del levante.

Infectólogos y virólogos alertan, sin embargo, que no hay que bajar la guardia y piden continuar con las medidas de prevención: se puede contagiar aun estando vacunado y la curva de contagios sube de forma preocupante en la segunda ola de Covid-19.

“Básicamente, las vacunas son eficaces para prevenir la infección por Covid en algunos casos y, en otros, para prevenir las formas graves, las complicaciones y disminuir la mortalidad por Covid”, explicó a Clarín la infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), además de integrante del comité de expertos que asesoran a Alberto Fernández en la gestión de la pandemia.

Y detalló: “Es más probable que (la persona vacunada) tenga formas leves o asintomática, pero puede contagiarse y contagiar a otros. Por lo tanto, las personas vacunadas deben continuar con absolutamente todos los cuidados como es el uso del barbijo, el distanciamiento, la ventilación, porque pueden tener el virus y pueden transmitirlo a otros, aún sin tener síntomas”.

El contexto no da lugar al relajamiento, con la detección en el territorio nacional de nuevas variantes de Covid más contagiosas y el número de positivos.

¿Vacuna mata galán?

“Hace mucho no entraba a Tinder. Se puso de moda decir si están o no inmunizados y con qué vacuna. Raro en perfiles que no son población en riesgo, o sea, todos los que veo. Varios piden que una muestre comprobante de vacunación. Nuevo requisito para ligar en tiempos de pandemia”, contaba hace algunas semanas en Twitter la periodista Cecilia González.

La tendencia se comenzó a registrar globalmente a principios de año, cuando algunas aplicaciones, como Tinder, OkCupid y Bumble, informaron que las palabras “vacuna” y “vacunado” habían crecido notablemente entre los perfiles de sus usuarios. Por ejemplo, en el Reino Unido, fue un aumento de 258% entre septiembre y diciembre, cuando empezó la inmunización.

Mientras algunos lo agregan a sus biografías, otros publican fotos del momento de la aplicación o agregan stickers a la foto de perfil con el mensaje: “Yo ya me vacuné”.

“Complexión física: tonificado. Altura: 1,81. Buena onda #vacunado”, escribió en su perfil de Grindr un usuario de Buenos Aires. Marcos (31) se sorprendió cuando lo vio, mientras pasaba las fotos. “Si la persona está vacunada o no, no tiene nada que ver, podés contagiarte o contagiar otros de coronavirus”, cuenta a Clarín.   

Aunque no es mensurable si tener la vacuna te hace más “elegible”, la app OkCupid agregó la pregunta “¿Te darías la vacuna contra el Covid-19?” en su plataforma y descubrió que aquellos que contestaban “Sí” obtenían luego 13% más “likes” the otros usuarios.

No es necesariamente “sexy”, como bromeaban estas semanas en Twitter: “Estoy poniendo mi estado de vacunación en mi bio de Tinder como si fuera un gato en adopción”. “Hacerse una selfie mientras te vacunan en musculosa y usar esa foto en Tinder es el nuevo cringe (raro)”, sumaba otro.

La aplicación de citas discretas Gleeden, utilizada para encuentros adúlteros, realizó una encuesta en el Reino Unido, donde determinó que la vacuna contra el Covid ya está alentando los encuentros presenciales. El 75% de los encuestados reportó que están dispuestos a encontrarse con su cita, si ambos están vacunados. Además, el 20% admitió que ya tuvo un encuentro presencial con su match, después de conocer que ambos tenían la vacuna. 

La vacuna y la manera en que nos relacionamos

Wuhan quedará en los libros de historia como la inauguración de la etapa más inédita del siglo XXI; incluso hay quienes dicen que marca su real inicio. Incertidumbre, confinamiento, tapabocas, fronteras cerradas y miedo por la vida de los seres queridos cambiaron totalmente la manera de relacionarnos. Se cambiaron juntadas por videollamadas y el Gobierno nacional recomendaba el año pasado el sexting como una práctica.

“La vacuna tiene una fuerte repercusión a nivel social”, define el psicólogo y sexólogo, especialista en vínculos, Mauricio Strugo (@mauriciostrugo) y recuerda que la inmunización es muy importante no sólo en términos de salud física y para prevenir la saturación de los sistemas sanitarios: “Estar aislados aunque nos previene de contagios nos enferma mentalmente, el ser humano necesita del contacto”.

“Quizás tengamos por un tiempo que resignarnos a vernos medio rostro para seguir cuidándonos, recordando que en distintos momentos históricos la adaptación fue clave para seguir adelante; pero sin perder los vínculos, que constituyen un combustible tan importante para nutrirnos y terminar con muchísimos problemas psicológicos como depresiones, fobias, trastornos de ansiedad, ataques de pánico y hasta suicidios”, enumeró.

Es apelar a la ciudadanía y al sentido común. “Si somos responsables de cuidarnos de enfermedades venéreas, usando un preservativo, en el mundo en el que vivimos también tendremos que asegurarnos de que la otra persona, si es posible, esté inmunizada, y que se cuida. Aprender a decir: ‘Si vos no usás barbijo o estás yendo a fiestas clandestinas, entonces no te puedo ver’”.

En el mundo virtual, la vacuna Covid será nueva, pero hace rato que es frecuente que en Grindr, la aplicación de citas gay, se incluya el estatus de HIV de sus usuarios.

Pasaportes verdes y cumpleaños solo apto vacunados

Muchos países comenzaron a adoptar pasaportes verdes para quienes ya fueron vacunados. En Israel, uno de los pioneros, emplean una aplicación que se puede presentar para entrar a restoranes, hoteles, gimnasios y teatros, además para hacer turismo en el exterior. En tanto, la Unión Europea considera instalar un certificado similar que habilitaría a circular entre países.

Y a esto se suma el comportamiento social: de qué manera actuarán las personas vacunadas en sus relaciones interpersonales. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos lanzaron a principios de marzo una guía de “Recomendaciones provisionales de salud pública para personas totalmente vacunadas”, es decir que recibieron las dos dosis en los casos que son de más de una aplicación.

Entre otras indicaciones, recomendaron en qué casos específicos sí pueden producirse encuentros en Estados Unidos, donde ya hay casi 100 millones de personas vacunadas con al menos una dosis contra el Covid-19: espacios interiores sin tapabocas ni distanciamiento social. Por ejemplo, cuando todos los participantes del encuentro ya recibieron la vacuna.

La explicación científica es compleja, pero además tiene que ver con la estrategia de contención a la segunda ola, para la que algunas jurisdicciones ya comienzan a imponer nuevas restricciones./ clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *