Categorías
Noticias

La Corte decidiría el viernes si es constitucional el DNU del presidente que prohibió las clases presenciales en la CABA

El procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa, estimó que la Corte se pronunciará entre el jueves y el viernes sobre el pedido de inconstitucionalidad del DNU del presidente Alberto Fernández que prohibió las clases presenciales en la capital durante 15 días.

Astarloa, que es el jefe de los abogados de la CABA, estimó que su contraparte nacional, Carlos Zannini contestará entre el lunes o martes al pedido de opinión que le hizo la Corte tras declarar su competencia, tal como anunció Clarín en exclusiva el domingo pasado.

Cuanto se le preguntó si el retraso de Zannini era una estrategia para atrasar una definición, Astarloa contestó “no me cabe a mi juzgar las razones por la cual esta contestación de demanda todavía no se ha presentado”.

“Lo cierto es que hay un plazo de cinco días que lo impuso la Corte, que entendió claramente que correspondía que esta causa tuviese un trámite más rápido, más veloz que un proceso ordinario, y por eso fijó este plazo de cinco días que vence el martes a primera hora”, explicó al programa Dato sobre Dato de radio Milenium.

Si Zannini contesta el lunes o el martes, que es el último día, la Corte “después de eso la Corte daría vista a la Procuración General de la Nación para que emita dictamen sobre el fondo del asunto, que no es vinculante”. Luego la Corte estaría en condiciones de emitir un fallo y “esto darse procesalmente la semana que viene, no podría estimar si es jueves o viernes”.

Aunque un eventual fallo de la Corte no haya declarado la inconstitucional del DNU por violar la autonomía de la CABA, “el fallo pueda sentar un poco de doctrina y claridad en relación a estas cuestiones que nosotros hemos planteado para los períodos que vengan”. En el sentido de ratificar la autonomía de la CABA para administración su sistema educativo, como cualquier provincia.

Horacio Rodríguez Larreta: "Voy a seguir defendiendo el derecho de los chicos a la educación presencial, ése es un límite"

Sobre las denuncias K que decían que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había incurrido en el delito de desobediencia por no acatar un fallo del juez federal en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari, Astarloa respondió “no hubo desacato alguno ni acto de desobediencia”.

“Entendimos que correspondía seguir acatando el fallo que había dictado la Cámara de Apelaciones de la Ciudad el domingo anterior. (…) El propio juez federal se reconoce incompetente, pero sin embargo, aún admitiendo su incompetencia, se excede de su jurisdicción y revoca y deja sin efecto una medida que había dictado la cámara local que sí tenía esa potestad de poder dictar ese fallo porque había sido demandado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un planteo de particulares”, explicó el jefe de los abogados de la CABA.

Me siento absolutamente respaldado por el gobierno porteño. Nos toca ser quienes representamos en juicio al Gobierno de la Ciudad y recomendamos sobre las estrategias procesales que conviene llevar adelante”, contestó Astarloa ante otra pregunta.

Sobre la quita de coparticipación federal de unos 60 mil millones de pesos que hizo el presidente Fernández sobre los fondos de la CABA, Astarloa confirmó que esta semana en una audiencia ante la Corte: “Acordamos pasar a un cuarto intermedio de esta audiencia que va a seguir el día 12 de mayo.”/Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *