Categorías
Noticias

Oscar 2021: Diez claves para entender una ceremonia histórica

Desde el premio a la mejor dirección a Chloé Zhao (la segunda mujer en 93 años de historia) a los premios que ganaron Frances McDormand por Nomadland y Anthony Hopkins por El padre, las sorpresas, los grandes perdedores y hasta la mención a Evita…

De todo pasó en la 93ª entrega de los Oscar.

Aquí, un repaso en diez claves de una noche en la que primó la diversidad.

Pocas sorpresas

Hopkins luego agradeció mediante un video el premio. Foto AFP

Hopkins luego agradeció mediante un video el premio. Foto AFP

Si hubo una, fue la de Anthony Hopkins (83) ganando mejor actor protagónico por El padre (estrena en la Argentina cuando reabran las salas en el AMBA). Todos daban por seguro el triunfo póstumo de Chadwick Boseman, muerto en agosto del año pasado por un cáncer de colon, a los 43 años, por La madre del blues.

Boseman había arrasado en casi todas las premiaciones en los Estados Unidos. Pero Hopkins, antes de que cerrara la votación al Oscar, ganó el premio en los BAFTA (la Academia de Cine británica). Eso, y el hecho de que la masa societaria de la Academia de Hollywood se haya expandido tanto, y también afuera de los Estados Unidos, jugó a favor de Hopkins.

Chloé Zhao, histórica

La directora y productora Chloé Zhao, ganadora por "Nomadland". Foto Reuters

La directora y productora Chloé Zhao, ganadora por “Nomadland”. Foto Reuters

Lo que logró Chloé Zhao ganando el Oscar a la mejor dirección por Nomadland es un hito histórico. Nacida en Beijing, criada allí y en Londres, formada cinematográficamente en Nueva York (fue alumna de Spike Lee) y Los Angeles, es la segunda mujer en 93 años en ganar en el rubro, tras Kathryn Bigelow por Vivir al límite, en 2010.

Ambas ganaron dos Oscar a mejor película (porque las produjeron) y mejor dirección.

A quiénes ama la Academia

Frances McDormand, una de las actrices más queridas en Hollywood. Foto Reuters

Frances McDormand, una de las actrices más queridas en Hollywood. Foto Reuters

Frances McDormand fue tres veces candidata como actriz protagónica, y las tres veces lo ganó. Ya lo había obtenido por Fargo y 3 anuncios por un crimen, y ahora sumó el tercero por Nomadland. Se acerca a Katharine Hepburn, que ganó sus cuatro Oscar como actriz protagónica. Cuando la nominaron como actriz de reparto, perdió (fue por Mississippi en llamasCasi famosos y North Country). Meryl Streep también ganó tres Oscar, pero solo dos como actriz protagónica (por La decisión de Sophie y La dama de hierro).

También los académicos aman a Pete Docter, que desde que se creó el rubro mejor filme de animación, es el que más veces lo ganó: 3 veces, por UpIntensamente y ahora por Soul.

A quiénes no ama la Academia

Glenn Close perdió las ocho veces que fue candidata. Foto EFE

Glenn Close perdió las ocho veces que fue candidata. Foto EFE

Entre estas mujeres y la Academia hay algo personal. Glenn Close fue ocho veces candidata al Oscar, y no lo ganó nunca. El domingo lo aspiraba por la flojísima Hillbily, una elegía rural (está en Netflix, si quieren perder el tiempo).

Glenn había sido nominada por primera vez por El mundo según Garp (1993, actriz de reparto), luego por Reencuentro al año siguiente también por un rol secundario, y por El mejor, al lado de Robert Redford, un año después, y también como actriz de reparto. Tampoco ganó, ya como protagonista, por Atracción fatal (en 1998), Relaciones peligrosas (1989), El secreto de Albert Nobbs (2012) ni por La esposa (2019).

Ni con máscara. Diane Warren llega a Union Station, pero no hubo caso: 12 veces lleva sin ganar. Foto  EFE

Ni con máscara. Diane Warren llega a Union Station, pero no hubo caso: 12 veces lleva sin ganar. Foto EFE

Peor le fue a Diane Warren. Otra que no da pie con bola. Ella, pobre, ya son doce las nominaciones que suma sin llevarse un Oscar a la repisa de su casa. Competía por la canción de La vita davanti a sé. La docena de veces que lo hizo fue por canción original.

Ganadores y perdedores

Sacha Baron Cohen se quedó en Australia viendo cómo perdía en sus dos nominaciones al Oscar. Foto EFE

Sacha Baron Cohen se quedó en Australia viendo cómo perdía en sus dos nominaciones al Oscar. Foto EFE

Hubo, de nuevo, más un reparto que una premiación en la que alguien pudiera vanagloriarse como la gran ganadora. Si hubo una, fue Nomadland, pero ganó solo tres estatuillas: película, dirección y actriz (Frances McDormand).

Sí hubo grandes perdedores, además de Glenn Close y Diane Warren, como El juicio de los 7 de Chicago (la única de las 8 candidatas a mejor película que no ganó nada) y Sacha Baron Cohen (aspiraba a actor de reparto por El juicio… y al guion original de Borat Subsequent Film).

Una noche en Miami ya había perdido de entrada, porque no la nominaron en el rubro más importante (mejor filme) y lo merecía, pero tampoco ganó en sus tres nominaciones (su canción parecía número puesto (Speak Now), pero no, fue para Fight for You (Judas y el Mesías negro), de H.E.R.

In memoriam: los recordamos, pero rapidito

Chadwick Boseman aparece en una pantalla en el segmento In memoriam. Foto Reuters

Chadwick Boseman aparece en una pantalla en el segmento In memoriam. Foto Reuters

Una vergüenza fue que en el segmento In memoriam, dedicado a recordar a aquéllos que murieron en los últimos 14 meses (desde la ceremonia pasada, el 9 de febrero de 2020) se vieran las fotos a una velocidad que en muchos casos no alcanzaba más de un segundo. Imposible retenerlos. Olvidaron también a Pino Solanas (miembro de la Academia), pero incluyeron a nuestro compatriota el sonidista José Luis Díaz (El secreto de sus ojos, relatos salvajes).

Sin orquesta ni presentador: una buena, una mala

No se escuchó a la orquesta en vivo interrumpiendo los discursos de los ganadores. Es que no hubo orquesta. Questlove fue el DJ en Union Station. Pero la falta de un presentador le restó dinamismo a una ceremonia que, por momentos, se volvió tediosa. Tanto anunciaron que iba a ser “como una película” y lo único que hicieron fue poner los nombres de los presentadores como si fueran los créditos de inicio de un filme. Poco, viniendo de Steven Soderbergh como productor del show.

El orden de los factores altera el producto

Todos los productores de "Nomadland". Foto EFE

Todos los productores de “Nomadland”. Foto EFE

Ya fue extraño que mejor dirección lo entregaran temprano. Fue el séptimo, cuando hasta hace poco era el anteúltimo, el que antecedía a mejor película.

Pero que justamente el premio mayor, el de mejor película, lo entregaran antes que mejor actriz y actor protagónico habla de una evaluación errónea, que antepone la “popularidad” a los méritos a premiar.

Si nació fuera de los EE.UU., mejor

Chloé Zhao, feliz tras su Oscar a mejor dirección. Foto Reuters

Chloé Zhao, feliz tras su Oscar a mejor dirección. Foto Reuters

Rarísimo, pero 10 de los últimos 12 directores ganadores en el rubro no nacieron en los Estados Unidos. Repasando: además de Chloé Zhao (nacida en Beijing), en 2020 ganó el sudcoreano Bong Joon-ho (Parasite); 2019 el mexicano Alfonso Cuarón (Roma); 2018 otro mexicano, Guillermo del Toro (La forma del agua); en 2017 sí, el estadounidense Damien Chazelle por La La Land.

Pero en 2016 y 2015 gana el mexicano Alejandro González Iñárritu por El renacido y Birdman, respectivamente; en 2014, Alfonso Cuarón (Gravedad), en 2013 el taiwanés Ang Lee por Una aventura extraordinaria, en 2012 el francés Michel Hazanavicius (El artista), en 2011 el inglés Tom Hooper por El discurso del rey; en 2010 sí, la estadounidense Kathryn Bigelow por Vivir al límite, pero en 2009 el inglés Danny Boyle por Slumdog Millionaire.

Con Evita capitana

El momento. Mia Neal agradece su Oscar y menciona a Evita. Foto Reuters

El momento. Mia Neal agradece su Oscar y menciona a Evita. Foto Reuters

Mia Neal -que subió al escenario junto a sus colegas para recibir la estatuilla a “Mejor Maquillaje y Peinados” por su trabajo en La madre del blues mencionó en su discurso de agradecimiento a la Argentina.

“Me crió mi abuelo James Holland. El representó a EE.UU. en los primeros Juegos Panamericanos. Fue a la Argentina y conoció a Evita”. Afroamericana, dejó un mensaje en contra del racismo. “Se quedaba en la YMCA y regresó a su pueblo para convertirse en maestro”, detalló acerca de su abuelo. Y estallaron los memes en la Argentina./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *