Categorías
Noticias

Carla Vizzotti anticipó que las próximas semanas serán “muy complejas para el sistema de salud”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que “las próximas semanas” serán “muy complejas para el sistema de salud” por el impacto de la segunda ola del coronavirus, y remarcó que la situación “pone en un riesgo concreto la posibilidad de respuesta” para atender a pacientes críticos.

La funcionaria nacional volvió a manifestar su “grandísima preocupación” ante el rebrote de los casos. Dijo que se observa un “aumento exponencial en un número muy importante de casos, que ha superado el pico del año pasado con una velocidad muy rápida”.

Consideró que en ese contexto, el viernes pasado hubo una “noticia alentadora” porque se notó una “disminución del crecimiento, una detención del crecimiento del número de casos“.

“Es realmente importante porque quiere decir que la reducción de la circulación ha tenido un impacto positivo, lo cual no significa que esté resuelto el problema y que las próximas semanas no sean muy complejas para el sistema de salud“. 

Vizzotti así lo advirtió tras mantener una reunión en Casa Rosada con representantes de las empresas que producen oxígeno medicinal.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ese encuentro, que se realizó en la Casa Rosada, y en el que también participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En una conferencia de prensa que brindó con Kulfas, la ministra de Salud reiteró que “lo que nos preocupa en este momento es la velocidad y la cantidad (de contagios) que pone en riesgo más alto la respuesta del sistema de salud”.

“Cuando uno habla de priorizar tanto el uso del respiratorio como el uso del oxígeno es cuando el sistema de salud se tensa. No necesariamente significa que no llegue la medida de sostén sino que se puede demorar más, en función de esta alta demanda”, aclaró Vizzotti.

Seguido, precisó que actualmente la demanda de oxígeno es “entre dos y tres veces” más alta que “el momento de mayor consumo del año pasado”.

Tienen que bajar lo más posible los casos, lo antes posible, para que veamos ​resultados en el sistema de salud y nuestros trabajadores de salud tengan menos estrés en la atención y eso también haga que se impacte menos la calidad de atención”, insistió.

Incluso, alertó que ahora se observa un aumento en las internaciones de personas jóvenes, a pesar de que no integren los grupos de riesgo. 

“Estamos viendo una disminución de la edad de personas internadas con una gravedad más importante, que no se veía el año pasado. Algunas de las explicaciones pueden ser las nuevas variantes que son más transmisibles y más letales, y también el aumento de la proporción de personas que tienen diagnóstico de Covid en esas edades”, evaluó.

Consultada por Clarín sobre las gestiones para conseguir vacunas de Pfizer, Vizzotti se limitó a señalar cuáles fueron las últimas gestiones: “El 12 de abril convocamos al laboratorio para actualizar la situación en general con respecto a su vacuna y continuar el diálogo que jamás se interrumpió”.

“Se evalúan todas las posibilidades con todos los laboratorios para intentar sortear todos los obstáculos y tener la mayor cantidad de dosis lo antes posible, eso es habitual con Pfizer y con todos los laboratorios”, completó. 

Durante la reunión se trabajó junto a las empresas proveedoras para garantizar el abastecimiento de oxígeno para los establecimientos de salud de todo el país en el marco de la pandemia de Covid-19.

Todo el oxígeno que se produce en la Argentina tiene como prioridad abastecer a hospitales, clínicas y demás centros de salud“, aseguró Kulfas. 

Del sector empresarial, estuvieron presentes el director general de Air Liquide, Gonzalo Ramón; y su directora del área de salud en Argentina, Carolina Roca.

También estuvo el director de Indura, Carlos María Brea, y su gerente regional de Negocios, Patricia Portela; y el gerente general de Inde, Rómulo Santana, y su gerente de legales, Valeria Krause, entre otros.

El oxígeno, clave para pacientes con coronavirus

El oxígeno medicinal se encuentra catalogado como un medicamento, un insumo indispensable que debe ser utilizado racionalmente y cuidado, ya que es uno de los tratamientos más importantes para el coronavirus, vital para los enfermos más graves y la principal razón por la terminan siendo internados en los hospitales.

El oxígeno se extrae de la atmósfera, se genera en plantas de separación de aire, se purifica, luego se lo expande para llevarlo al estado líquido y se lo conserva en ese estado a una temperatura de -186 grados.

En camiones cisternas se transporta el oxígeno -un tanque móvil puede llevar hasta 10 mil litros de oxígeno líquido- a los hospitales donde se almacena en contenedores criogénicos.

Los pacientes obtienen el oxígeno a través de una red de tuberías, pero algunos hospitales no están preparados para esto y lo reciben en cilindros de gas portátiles que se administran directamente a los pacientes.

Otra opción son los concentradores de oxígeno del tamaño de una maleta, que separan el oxígeno en el sitio.

Germán Clausen, director de Gases Sudamericanos, una empresa familiar mediana que desde 1976 fabrica y distribuye oxigeno medicinal, explicó en diálogo con Radio con Vos que en estos momentos el consumo industrial (el 50% de su producción) ya se encuentra restringido y estamos dedicando una mayor proporción a lo sanitario”, indicó.

Clausen señaló que “la escalada de consumo” se empezó a dar en las dos últimas semanas y que “no le dio tiempo aún para evaluar el porcentaje ni tiempo para organizar la demanda”, aunque indicó que por ahora “cumplieron con todas las entregas”.

El director de Gases Sudamericanos contó que el año pasado se había dado una situación parecida, una “escalada muy exagerada en un lapso de tiempo muy corto” en los meses de agosto y septiembre.

“Los mismos clientes que solemos visitar una vez por semana o cada quince días para proveerlos de oxígeno, ahora estamos yendo cada 2 días, lo que da cuenta que el aumento de demanda es entre 3 y 5 veces mayor”, sostuvo.

La preocupación por el abastecimiento de oxígeno llegó al personal médico, que “no estaba acostumbrado a cuidar este insumo como un bien. Hoy los están racionalizando y administrando en los casos más urgentes“, dijo a Télam Gerardo Laude, jefe de guardia del hospital Muñiz.

Por su parte, desde la Cámara de Emergencias Médicas prehospitalarias también dijeron a Télam que “hay preocupación para tener garantizado el oxígeno en las ambulancias y se están buscando nuevos proveedores para estar cubiertos”.

Consultada por esta agencia, la empresa Air Liquide, una de las más grandes proveedoras de este insumo, respondió que “en este momento estamos muy abocados a la producción para brindar nuestros productos y servicios a todos nuestros clientes y pacientes del país”.

El aumento de internaciones de pacientes con Covid-19 se da en todo el país y en el caso de los hospitales del conurbano bonaerense se elevó el consumo de oxígeno medicinal un 300 por ciento, según indicaron autoridades sanitarias de la provincia.

Por esa razón, en los principales centros de salud se está reforzando el suministro de oxígeno a instancias del Ministerio de Salud y de los intendentes, que observan con preocupación la merma de ese recurso esencial.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, precisó ayer que, ante el aumento de la demanda de oxígeno medicinal, se compraron 300 concentradores para proporcionar oxigenoterapia a los pacientes que “fueron instalados en el hospital El Dique, de la Región Sanitaria XI, para ser distribuidos, según las necesidades de los centros de salud”.

Gollán informó, además, que el fin de semana se terminó de instalar “una planta móvil instalada en Ensenada, un sistema generador de oxígeno diseñado de forma específica para ser trasladado de urgencia a la institución que lo demande para asegurar la provisión de ese recurso”./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *