Categorías
Noticias

Cómo afecta la pandemia en la salud mental del personal sanitario?

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó este martes una reunión en la que se presentaron y evaluaron diferentes puntos respecto a una labor investigativa que se aplicará en el ámbito de la salud mental para explorar y prevenir los efectos que la pandemia marcó en el personal sanitario. Participan del trabajo las direcciones de Investigación, Salud Mental y Adicciones y efectores de los tres niveles de atención.

El titular de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la provincia, doctor Walter Sigler, comentó que el trabajo abordará el impacto psicológico que se produce en todos los trabajadores de la salud y especialmente en aquellos que se encuentran en la primera línea de atención Covid-19.

«Personal que está en terapia intensiva, en los nodos de testeo para hacer hisopados, en Telemedicina, los que están haciendo prevención en control de fronteras, todos los trabajadores de la salud que venimos trabajando desde el año pasado en diferentes dispositivos que se han creado y el objetivo es tener datos estadísticos y científicos para poder prevenir específicamente lo que tiene que ver con complicaciones que se dan dentro del ámbito de salud mental», detalló.

Siguiendo esta línea el profesional aclaró que hay que diferenciar entre la población Covid y No Covid y saber que en esta situación de pandemia todos estamos afectados y somos vulnerables: «Actualmente se está brindando contención a los diferentes equipos de salud a través de un programa que se llama ‘Cuidar al que Cuida’, que es coordinado por el doctor Palavecino en el hospital Obarrio y que ofrece atención presencial y virtual», definió en tanto agregó también se cuenta con espacios de contención en los diferentes hospitales de cabecera de la provincia, donde los equipos de Salud Mental actúan conteniendo, haciendo un seguimiento y asistiendo al personal de la salud.

«Esta labor se basa fundamentalmente en dar continuidad a todo un trabajo que se viene realizando en materia de la contención y el cuidado del personal de la salud. A través de este trabajo científico cuyo protocolo ya está presentado, se busca que los trabajadores de la salud estén en contacto ya directo con las encuestas que se van a realizar», manifestó el directivo.

Respecto a los efectores sanitarios Sigler sostuvo que se encuentran trabajando primero en la detección del personal de la salud que requiere de una asistencia más personalizada y en ese sentido se ofrece un abordaje integral de lo físico y lo psíquico, a través de las internaciones de quienes padecieron Covid.

«Estos pacientes no solo reciben la atención clínica e infectológica, sino también la de salud mental con nuestros profesionales psicólogos y en algunos casos con psiquiatras, porque hay nuevos cuadros que se están presentando en pacientes Covid que no tenían antecedentes de personalidad previos ni síntomas psiquiátricos y que han empezado a tenerlos durante el transcurso de la enfermedad o post Covid-19», afirmó y dijo que en ese sentido el trabajo de investigación también sirve para ir compactando lo observado y así tener resultados claros.

Por su parte la directora de Investigación en Salud del Ministerio de Salud Pública, doctora María Peral de Bruno, manifestó que la temática abordada no podía quedar afuera de la investigación en el contexto de pandemia de Covid: «Es un proyecto muy interesante que va a estar gestionado por el doctor Sigler y desde el área a mi cargo aportaremos todo el know-how, la metodología, los instrumentos validados que se usarán y la parte de aspectos éticos y de consentimientos informados. Será un éxito y sobre todo si pensamos que el abordaje del estrés es uno de los principales puntos sobre los que torna la gestión ministerial».

En este sentido la profesional contó que los protocolos se encuentran ya diseñados a raíz de un trabajo que se viene realizando desde el año pasado y sobre el cuál se consensuan los puntos finales acerca de los resultados que se desea buscar a partir de la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *