Categorías
Noticias

Roba, devuelve lo hurtado y vuelve a delinquir

Alexis Ramón Diosques (21) parece habe encontrado la forma de aprovechar las herramientas que le brinda el nuevo Código Procesal Penal vigente en Tucumán para hacer del delito su forma de vida, sin tener que ir a la cárcel.

Cuando fue detenido el domingo, tras ser sorprendido hurtando ropa en negocios del Shoping El Portal junto a varios cómplices, sumó la tercera aprehensión por el mismo accionar ilegal, pese a lo cual nunca pasó más que unas horas privado de la libertad.

Las dos veces anteriores, el ladrón se benefició de las alternativas que ofrece el Código, esto es alternativas de reparación para resarcir a las víctimas de sus actos, además de otros compromisos sociales que los delincuentes no suelen cumplir.

Contando con esta herramienta a favor de los que delinquen, el trabajo de la defensora de Dioesques fue sencillo: Paula Fajle no se opuso a ninguno de los planteos del auxiliar fiscal Ricardo Ybañez. Sólo reraccionó cuando éste pidió prisión preventiva.

En este punto la abogada basicamente argumentó que su defendido no tiene ninguna condena previa, porque admitir la culpa y llegar a un acuerdo de compensación no cuenta como tal.

La jueza Fanny Siriani estuvo de acuerdo con ese argumento, sosteniendo que el haber sido detenido por el mismo delito dos veces en cinco meses, no contaba como antecedentes, justamente porque el malviviente logró acuerdos de reparación.

Pero antes de eso esgrimió otro argumento sorprendente: como la dueña de lo robado había manifestado que su único interés era recuperar sus bienes, y eso se había logrado, no correspondía dejar preso al ladrón.

La decisión de la jueza fue que Diosques siga en la calle, libre para seguir robando, con la condición de que cada quince días deje de hacerlo y se presente en la Comisaría más cercana. También debe ponerse al cuidado de su abuelo y mantenerse a no menos de 500 metros de los centros de compras./ contextotucuman.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *