Categorías
Noticias

Encuesta: preguntaron por la credibilidad de 11 políticos argentinos y reprobaron todos

Es otro parámetro del momento complejo que vive la dirigencia política argentina ante la opinión pública. Una nueva encuesta nacional preguntó por la credibilidad de 11 de los principales dirigentes del país. Reprobaron todos. De Cristina Kirchner a Horacio Rodríguez Larreta. De Alberto Fernández a Mauricio Macri. La mayoría no les cree. O les creen poco.

El estudio que trae este particular ranking lo hizo Reale Dalla Torre Consultores, una firma con origen en Mendoza que mide en todo el país y se especializa en estudios a través de redes sociales. En abril presentó un relevamiento nacional de 2.150 casos.

Las conclusiones no son buenas para ninguno de los políticos evaluados, aunque para algunos son peores. La consultora preguntó si a esos dirigentes la gente “le cree” (positivo) o “no le cree” (negativo). Todos terminaron con balance en contra.

Dentro de lo malo, Larreta fue el mejor. Algo similar a lo que viene ocurriendo con los rankings de imágenes. Si bien el jefe de Gobierno porteño también sufre el desgaste de la gestión y su pelea con el kirchnerismo, en casi todos los estudios lidera las tablas de valoraciones.

encuesta rdt ranking credibilidad

En esta tabla, Larreta puntea en los parámetros medidos: es al que más le creen (36%) y al que menos no le creen (48%). De todos modos, como se explicó, también termina con diferencial negativo (– 12 puntos).

Ordenados por este último ítem, le siguen cuatro dirigentes de Juntos por el Cambio:

2) María Eugenia Vidal: 33,1% le cree y 52,2% no le cree (balance – 19,1 puntos).

3) Patricia Bullrich: 31,6% le cree y 54,4% no le cree (balance – 22,8 puntos).

4) Martín Lousteau: 23,7% le cree y 51,3% no le cree (balance – 27,6 puntos).

5) Alfredo Cornejo: 16% le cree y 45% no le cree (balance – 29 puntos).

Sexto y como figura más creíble del oficialismo aparece el Presidente. Sin embargo, podría ser el más preocupado. En julio, Alberto Fernández era por lejos al que más le creían de todos los políticos, con el 57,7% a favor. Pero desde entonces fue bajando y hoy lo hace sólo el 31% de los encuestados. En paralelo, crecieron los que no le creen, que en abril sumaron 60,2% y lo dejaron con un balance en contra de – 29,2 puntos.

Mauricio Macri es el menos creíble de los dirigentes opositores evaluados por RDT. Foto Federico López Claro,
Mauricio Macri es el menos creíble de los dirigentes opositores evaluados por RDT. Foto Federico López Claro.

Debajo del mandatario vienen Axel Kicillof Cristina Kirchner. El gobernador combina 27,7% de “le cree” y 62,2% de “no le cree” (diferencial de – 34,5 puntos); y la vicepresidenta, 27% y 66,5% (– 39,5 puntos).

Luego, ya en la parte más baja del ranking y como peor opositor, figura Mauricio Macri. Balance de – 44,6 puntos, por un 21,5% de “le cree” y 66,1% de “no le cree”.

Cierran el ranking dos diputados del Frente de Todos: Máximo Kirchner (– 49,4 puntos, con 18,6% de “le cree” y récord de 68% de “no le cree”) y Sergio Massa (– 52,2 puntos, con 15,4% de “le cree” y 67,6% de “no le cree”).

Análisis de los números

Martha Reale, directora de RDT Consultores, hizo una análisis del ranking de credibilidad. De los datos actuales y de la evolución.

– “Los datos del estudio dan cuenta de que la credibilidad se ha transformado en un bien escaso en general y para la dirigencia política en singular. Todos los referentes medidos en el presente estudio muestran diferencial negativo”.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, a fines de marzo en el Congreso. Son los últimos en un ranking de credibilidad. Foto Guillermo Rodríguez Adami,
Sergio Massa y Máximo Kirchner, a fines de marzo en el Congreso. Son los últimos en un ranking de credibilidad. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

– “Aun con una merma de cuatro puntos (respecto a diciembre), Larreta sigue liderando. Y Alberto Fernández presenta la mayor caída en términos porcentuales (siete puntos, también comparado con diciembre”.

– “La menor erosión la tienen Cristina Kirchner y Macri., La vice y el ex  presidente mantienen niveles acotados de credibilidad, pero estables“.

– “Un párrafo al margen merece la figura de Massa. Hasta el momento, lejos de haber capitalizado el proyecto de suba del mínimo no imponible de Ganancias, presenta una retracción en su credibilidad. Respecto a diciembre, bajó tres puntos”. / clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *