Categorías
Noticias

Santiago del Estero. Ya se vieron casos de ACV producidos por Covid-19

Con el paso de los días en los que el mundo transita por la crisis sanitaria más terrible de la historia, la comunidad médica y científica descubre nuevas incidencias del coronavirus que causó la enfermedad de Covid-19, y las consecuencias que sufren quienes la padecen.

Si bien las secuelas neurológicas han estado desde un principio en la consideración de los profesionales de la salud, en los últimos tiempos se han reportado casos de accidentes cerebro vasculares, ACV, durante el curso de la infección, aunque su incidencia aún es de entre el 1 y el 3 por ciento.

“Si bien no es algo común, se han reportado casos de ACV durante el curso de la infección, tanto isquémicos como hemorrágicos, se piensa que uno de los mecanismos es la hipercoagulabilidad producida por la acción viral”, reveló el doctor Jacobo en diálogo con EL LIBERAL.

Casos locales

El profesional confirmó que en nuestra provincia “se han registrado” casos de este tipo.

En referencia a las consecuencias neurológicas que puede acarrear el coronavirus, dijo que “tanto los ACV, y otras manifestaciones como convulsiones, neuropatías como Síndrome de Guilláin Barré, y parálisis facial, han sido reportadas en un porcentaje entre el 1 y 3 por ciento”.

Al explicar el motivo por el cual un paciente con Covid puede sufrir un ACV, explicó que, lo que maneja la comunidad médica (“aunque todo lo que pasa con este virus es muy dinámico y cambiante”), es que “se debe a la hipercoagulabilidad que provoca, o sea la tendencia a producir coágulos, que tapan las arterias”.

“Eso sería uno de los mecanismos productores del ACV, la hiperinflamación vascular sería otro, pero si además el paciente tiene vasos afectados por la hipertensión, diabetes, es más fácil que ocurra”, amplió el neurólogo.

Comorbilidades

Jacobo acentuó que, si existe una comorbilidad, como hipertensión, diabetes, obesidad, hábitos tóxicos, en el paciente con Covid, las chances de sufrir un ACV aumentan.

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, los investigadores han estado trabajando para comprender y caracterizar mejor los diversos síntomas de la enfermedad.

Precisamente, uno de los síntomas más preocupantes es el desarrollo de grandes coágulos de sangre que pueden causar obstrucciones en las arterias que provocan el derrame cerebral.

Investigadores de Western University, dirigidos por el Dr. Luciano Sposato, han estado investigando la relación entre el Covid-19 y el derrame cerebral para comprender mejor la enfermedad, riesgo en estos pacientes y ayuda en la planificación del tratamiento.

“Niebla mental”

Respecto de los síntomas neurológicos que suceden durante y post Covid, el doctor Jacobo aseguró que “son de gran frecuencia en la patología”, y mencionó:

“En casi el 60 por ciento de los casos se presenta cefalea. El dolor de cabeza adquiere muchas veces gran intensidad, debiendo el paciente, en algunas ocasiones, apelar a terapias inyectables, corticoides, etc.

Las mialgias (dolores musculares) se hallan presentes hasta en la mitad de los casos.

Se han descripto casi en un 20 por ciento, alodinia e hiperestesia (percepción de dolor mediante cualquier estímulo, que en forma normal no debiese ocasionarlo).

Se ven más a menudo en etapas post Covid, alteraciones del sueño como insomnio y diversos trastornos cognitivos que van desde problemas de atención, de memoria, inclusive episodios de desorientación transitoria, falta de iniciativa, dificultad en la toma de decisiones y resolución de problemas. Algunas de estas manifestaciones se han dado a llamar ‘Niebla mental’ post Covid”.

“La mayoría de las investigaciones sobre las consecuencias del Covid-19 aún no tienen resultado concluyente”

Sobre la investigación dada a conocer recientemente sobre que aquellas personas que sobrevivieron al coronavirus tienen un 60% más de probabilidades de morir luego de seis meses, el neurólogo santiagueño, dijo que es “un estudio interesante”, aunque “de ninguna manera definitivo”.

Arriesgó que seguramente las conclusiones a las que llegaron los expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, EE.UU. dará pie para nuevas investigaciones”.

“Mi opinión personal es que es un estudio interesante y de ninguna manera definitivo. Llama la atención que comprende a los asintomáticos. Seguramente dará pie a otros estudios similares para obtener conclusiones, que por ahora, distan de ser definitivas”, consideró el doctor Jacobo.

En este sentido, recordó que son muchas las entidades médicas y científicas que realizan todo tipo de investigaciones sobre las consecuencias que tiene en los pacientes esta afección, las que “principalmente apuntan a encontrar métodos para disminuir las consecuencias más severas” y ayudar a los tratamientos.

“Los médicos deben estar atentos al evaluar a las personas que han tenido Covid-19. Estos pacientes necesitarán atención integrada y multidisciplinaria”, es una de las conclusiones del estudio dado a conocer esta semana en la revista Nature que tiene circulación mundial./ elliberal.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *