Categorías
Noticias

Jujuy. Crearán una Cámara Gesell móvil que recorrerá Puna

Cumpliendo con el artículo 9 de la Ley 5895, Sergio Lello Sánchez, Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), presentó a la Legislatura Provincial el informe referido a la gestión y los cursos institucionales que llevó a cabo el Ministerio durante el 2020. En este marco, expuso sobre la creación de una Cámara Gesell móvil que permitirá asistir a víctimas que se encuentren en Quebrada y Puna; y la modificación del Código Procesal Penal.

La reunión se llevó a cabo en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura de Jujuy, presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, a cargo de la Presidencia, Carlos Amaya; y contó con la presencia de los presidentes de bloque y algunos diputados.

El Fiscal General puso en conocimiento de los diputados que el MPA obtuvo un subsidio por la iniciativa Spotlight, que es una alianza global y plurianual puesta en marcha por la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

También dio detalles de la donación que realizó una empresa de transporte jujeña. “La iniciativa Spotlight nos dio un subsidio de 22.500 dólares y fueron aplicados a comprar insumos informáticos y de logística para reacondicionar el colectivo cedido por la empresa, y poner en funcionamiento la Cámara Gesell móvil. Esto facilitará la tarea de llegar al territorio en donde haya víctimas de violencia de género, mayormente niños, en quebrada y puna”, explicó Lello Sánchez.

Por su parte, el diputado Carlos Amaya manifestó que el punto más destacado del informe fue la creación de la Cámara Gesell móvil: “estará en Humahuaca como base, para que se pueda trasladar a localidad alejadas. Será para que se pueda asistir a las víctimas en su lugar de residencia y no tengan que sufrir el traslado con las complicaciones que eso implica”. También destacó la inauguración de fiscalías en diferentes puntos de la Provincia: “Es alarmante el porcentaje de violencia de género. Un 30% de los casos que maneja el MPA se refiere a ello”, indicó.

Lello Sánchez también hizo hincapié en la modificación del Código Procesal Penal, que se encuentra en la Legislatura para su análisis: “la modificación haría que haya una justicia más expeditiva, más eficaz a través de la oralidad, de otros dispositivos que actualmente no están en vigencia porque seguimos con un sistema escriturario a pesar de que tenemos un código procesal acusatorio. Por eso hace falta adaptar un nuevo Código a estos tiempos que impliquen mayor celeridad, rapidez y eficacia en las investigaciones y en los enjuiciamientos de delitos”, sostuvo.

Por otra parte, detalló los tres ejes de acción institucional más importantes del MPA: representar a la sociedad en la persecución penal de delitos; proveer a la autocomposición de los protagonistas en aquellos delitos pocos graves, a través de la mediación, la conciliación y la reparación a cargo de la oficina de Resolución alternativa de conflictos; es decir la alternativa al ejercicio del poder punitivo; y por último, el funcionamiento del Centro de Asistencia a la Víctima que atiende a las víctimas: “es realmente una preocupación muy grande ante el crecimiento exponencial de delitos vinculados a problemáticas de violencia de género. La idea es optimizar la gestión y llegar a todos lados”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *