Categorías
Noticias

“¿Qué querés ser cuando seas grande?”: por qué esta pregunta puede ser perjudicial para los niños

¿Qué querés ser cuando seas grande?”.Se trata de una pregunta ingenua con la cual los adultos buscan conocer los intereses de los niños.Luego están los padres, abuelos, tíos, maestros, etcétera, que suelen repetir esa pregunta a medida que va creciendo.

Para el niño, sin embargo, la respuesta a veces se hace difícil y especialistas advierten que puede tener efecto contraproducente. ”La respuesta a esa pregunta para los niños casi siempre se limita a unas pocas carreras de las que tienen algún conocimiento”, dijo Ryan Duffy, profesor de Psicología de la Universidad de Florida, que se especializa en el estudio de la vocación de los seres humanos.

“Creo que si los niños aspiran a esas carreras y luego la mayoría termina siguiendo otra cosa puede conducir a la insatisfacción”, añadió a BBC Mundo. ¿Cómo esta inocente pregunta puede condicionar el futuro de una persona? ¿Deberíamos como adultos dejar de preguntarla?

A veces los niños se quedan con la boca abierta ante la pregunta
A veces los niños se quedan con la boca abierta ante la preguntaFreepik

El llamado de la vocación

Existe la creencia de que encontrar la vocación puede ser una fuente de alegría y seguridad. Sin embargo, estudios muestran que buscarla -e incluso a veces encontrarla- puede hacer que los jóvenes se sientan perdidos y confundidos.

La relación entre tener una vocación y la felicidad es básicamente nula”, aseguró el profesor Duffy que encabezó varias de esas investigaciones. Incluso hay estudios que muestran que “si tenés una vocación, pero en realidad no sos capaz de llevarla a cabo, puede llevarte a que te sientas más insatisfecho en formas en las que sería casi mejor si no tuvieras esa vocación en absoluto”, añadió.

“Entonces, para algunas personas, puede conducir a menos felicidad”, concluyó.

Para Sinead Bovell, fundadora de WAYE, una organización de brinda educación tecnológica a jóvenes emprendedores y compañías para un futuro con tecnologías avanzadas, esta pregunta puede ser una especie de trampa de identidad para los niños. ”Existe una gran probabilidad de que cualquiera de los trabajos o industrias que algunos niños menores de 5 o 10 años aspiren, se automatizarán o ni siquiera existan para cuando sean adultos”, dijo a BBC Mundo.

“Entonces, en lugar de proporcionar o insinuar a una edad tan temprana para los niños estas construcciones sociales de que su carrera será estática y lineal, preparémoslos para cómo será el futuro en lo que respecta al trabajo que requerirá mucha resolución de problemas,donde habrá mejores tecnologías y se necesitarán habilidades como el pensamiento crítico y la inteligencia creativa”, afirmó.

"La relación entre tener una vocación y la felicidad es básicamente nula", afirmó Duffy
“La relación entre tener una vocación y la felicidad es básicamente nula”, afirmó DuffyRyan Duffy

“Adultos miopes”

Al consultar si como adultos deberíamos dejar de preguntar a los niños qué quieren ser cuando sean grandes, el psicólogo de la Universidad de Florida responde: “Creo que deberíamos. Por lo general, mi consejo para los adultos es que se concentren más en preguntar a los niños qué les gusta hacer, cuáles son las actividades e intereses que tienen en el presente en lugar de enfocarse en una idea vaga de una carrera en el futuro”.

“No creo que los adultos hagamos un buen trabajo hablando con los niños sobre esto y creo que a menudo es porque nos volvemos un poco miopes. Queremos que nuestros hijos solo hagan tres o cuatro cosas y no piensen en otras carrerasAsí podemos perpetuar ese ciclo”, analizó Duffy.

Entonces, ¿cómo replantear la pregunta? Sinead Bovell sugirió reemplazar “qué” por “quién” y “cómo”. ”¿Quién querés ser y cuáles son los problemas que querés solucionar? ¿Cómo lo resolverías con las herramientas que tenés hoy?”, enumeró.

“Las respuestas suelen ser realmente muy positivas y amplían el potencial de cómo abordarán su carrera en el futuro”,opinó la también modelo que ofrece charlas en inteligencia artificial y el futuro de la industria laboral.

"Queremos que nuestros hijos solo hagan tres o cuatro cosas y no piensen en otras carreras", analizó Ryan Duffy
“Queremos que nuestros hijos solo hagan tres o cuatro cosas y no piensen en otras carreras”, analizó Ryan DuffyFreepik

Seguir una pasión

En vez de vocación, existe un enfoque en la psicología que pone la atención en la pasión. ”Se realizaron muchas investigaciones que muestran que es más común que las personas encuentren su pasión cuando comienzan a trabajar en lugar de tener una pasión y luego seleccionan el trabajo por eso”, explicó Duffy.

“Creo que es un buen marco para ayudar a los adultos a pensar en los niños. Se necesita mucho para adquirir pasión y, a menudo, se necesita experiencia en el mundo real para conseguirla”, agregó.

Consejos

Los entrevistados ofrecen algunos consejos a jóvenes y adultos para evitar frustraciones cuando de la vocación se trata. ”Una de las cosas más importantes que les digo a muchos estudiantes de la universidado la escuela secundaria es que realmente obtengan información del mundo real sobre cómo son los trabajos frente a lo que se percibe”, afirmó Duffy.

"¿Quién quieres ser y cuáles son los problemas que quieres solucionar? ¿Cómo lo resolverías con las herramientas que tienes hoy?": las preguntas que deberían hacerse, según Sinead Bovell
“¿Quién quieres ser y cuáles son los problemas que quieres solucionar? ¿Cómo lo resolverías con las herramientas que tienes hoy?”: las preguntas que deberían hacerse, según Sinead BovellFelix Wong

Para ello, el psicólogo sugirió hablar con las personas que realizan esos trabajos. Esa información puede ser realmente crítica para tomar decisiones en el futuro. También aconsejó que los jóvenes se sometan a una evaluación para comprender cuáles son sus verdaderos intereses.

Bovell, por su parte, apunta exclusivamente a los adultos y los invita a prepararse y aceptar los cambios. ”Hay que familiarizarse con la idea de que la identidad de la carrera no es estática y que las trayectorias profesionalesya no son lineales y pueden ser horizontales o laterales, eso es algo en lo que también deberíamos pensar”, concluyó./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *