Categorías
Noticias

Casa Rosada pidió “una tregua” a los piqueteros para que no marchen más hasta que pase la segunda ola

El Gobierno pidió este sábado una tregua a las organizaciones piqueteras que no hagan marchas en lugares céntricos hasta que pase el pico de la segunda ola del Covid-19 y así evitar que se expandan los contagios.

“Respetuosamente, pedimos a las organizaciones que hagamos una tregua y que por 21 no nos movilicemos aunque los reclamos sean legítimos porque estamos tratando de frenar la curva de contagios”, dijo el Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil.

Dijo que el pedido de tregua estaba dirigido a Barrios de Pie que lidera Humberto Tumini y a los líderes de las organizaciones de izquierda que la semana pasada realizaron concentraciones frente al ministerio de Desarrollo Social y otros organismos en reclamo de aumentos a los subsidios sociales.

Navarro es uno de los líderes del Movimiento Evita que integra el Frente de Todos y dijo que mantiene un diálogo fluido con otras organizaciones para evitar que la semana próxima se realizan más marchas.

Navarro contó al programa Dato sobre Dato de radio Milenium que el viernes se reunió con el presidente Alberto Fernández para analizar este y otros temas.

Explicó que la posición de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, “es respetar el derecho a movilizarse porque así lo establece la Constitución”.

Navarro subrayó que “tenemos una clara vocación de no reprimir y si hay una movilización tratar de consensuar en el sentido racional y pacíficamente”. Pero “tampoco vamos a permitir que se haga un desfile de manifestaciones que terminen afectando la salud de la comunidad en general”.

“Todo esto es fácil decirlo pero llevarlo a la práctica no es tan fácil pero el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, los municipios vecinos del Gran Buenos Aires, tendrán que trabajar para evitar que las movilizaciones no afecten la salud de la sociedad, que de por sí está muy golpeada”, dijo.

Sostuvo que “para poder reclamar y volver a trabajar tenemos que estar vivos y sanos”.

En cuanto al pedido de organizaciones sociales de vacunar a sus miembros, dijo que “lo considera un decreto hace más de un año fue determinar quienes eran los trabajadores esenciales, los autorizados a poder movilizarse de un lugar a otro. En ese listado hace más de un año están los trabajadores de los comedores escolares, comunitarios y los merenderos”.

“Mayoritariamente son mujeres y hombres de organizaciones sociales, de parroquias católicas, de templos evangélicos y ONGs. Obviamente que quieren ser vacunados”, contó.

Entonces, “se articuló con Salud de hacer un relevamiento para precisar la cantidad, la situación de salud de esas personas que trabajan en los comedores, pero seguimos vacunando en el marco del plan sanitario nacional y provincial”.

“Escuché a algún periodista opositor decir que estábamos negociando que no se movilicen a cambio de vacunas. Es un disparate importante”, finalizó Navarro./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *