Categorías
Noticias

AFIP fiscaliza a 900 ultramillonarios que no pagaron el Aporte Solidario

La AFIP ya notificó a 900 ultramillonarios del inicio de las fiscalizaciones integrales porque no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas. De esta forma el organismo comenzará a verificar el cumplimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social de estos contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones.

A partir del cruce de información, los inspectores de la AFIP iniciarán el control patrimonial y de la situación fiscal de cada uno de los contribuyentes. Los procedimientos abiertos en todo el país permiten analizar el patrimonio de aquellas personas incumplidoras durante un plazo aproximado de 150 días.

El resultado preliminar de la AFIP arrojó que el tributo excepcional destinado a paliar los efectos de la pandemia generó ingresos por más de $223.000 millones. Según estimaciones oficiales, unos 10.000 individuos cumplieron con las obligaciones previstas por la ley, lo que representa alrededor del 80% del universo potencial que está alcanzado por el Aporte Solidario y Extraordinario.

“Desde el inicio está planteado como un aporte solidario. Es una ley del Congreso y hay que cumplir con las obligaciones”, analizaron oficiales. En ese sentido, desde la puesta en marcha del Aporte Solidario, la AFIP se reservó el rol de fiscalización para identificar el potencial universo de los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario.

“Ya se notificó el inicio de fiscalizaciones integrales a muchos contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Aporte”, señaló Marcó del Pont en declaraciones al programa radial “Buenos Vecinos”, que conduce Pablo Duggan por Radio 10.

Los contribuyentes que están obligados tuvieron plazo para presentar la declaración jurada y realizar el pago único hasta el viernes 16 de abril, luego de que el vencimiento se prorrogara desde el anterior 31 de marzo. En tanto, quienes optaron el plan de facilidades de pago de hasta cinco cuotas tuvieron plazos hasta el 28 de abril.

No obstante, desde que el presidente Alberto Fernández promulgó el 18 de diciembre del año pasado la ley 27.605 que establece el Aporte Solidario y Extraordinario se desató una rebeldía entre los contribuyentes con las fortunas más grandes del país. De hecho, en distintos juzgados del país se presentaron en total 220 amparos para no pagar el impuesto.

En las presentaciones ante la Justicia, los contribuyentes plantean la inconstitucionalidad del Aporte Solidario y Extraordinario por considerar que implica el doble pago sobre el mismo supuesto de hecho y base de imposición que genera la obligación fiscal; la violación al derecho a la igualdad dado que la ley establece mayores alícuotas en relación con el patrimonio del exterior; y la transgresión al principio de no confiscatoriedad./Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *