Categorías
Noticias

Día Mundial del Lavado de Manos

En 2009 se lanzó la campaña ‘Salva Vidas, Lavate las Manos’, a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se celebra anualmente el 5 de mayo, conocido como el Día Mundial de la Promoción de los Cinco Momentos para la Higiene de Manos.

La licenciada en enfermería Sabrina Bulacio, especialista en control de infecciones y parte del servicio de Infectología del hospital Centro de Salud, contó que el objetivo principal es mantener la promoción, visibilizar y sostener en forma global la higiene de manos en el ámbito sanitario. También indicó que la OMS insta a todos los trabajadores, direcciones e instalaciones sanitarias a que adopten medidas eficaces de higiene de manos en el punto de atención al paciente que lo conforman: el paciente, el trabajador de la salud y el tratamiento o la atención, que implica que el personal de la salud tenga contacto con el paciente.

“Para poder lograr que esto sea eficaz y prevengamos infecciones y transmisión, lo importante es que esta higiene de manos sea realizada utilizando los cinco momentos específicos y la técnica adecuada con productos disponibles y de calidad en el punto de atención del cuidado del paciente”, explicó Bulacio.

En la oportunidad, la profesional contó que en conmemoración a este día se realizará el 5 de mayo un foro hospitalario sobre higiene de manos en el anfiteatro del hospital Centro de Salud a las 8 horas. La temática será desde la historia de la higiene de manos, pasando por los insumos adecuados y mitos y realidades con respecto a este tema. El mismo está destinado a todo el personal de salud, asistencial y no asistencial. Además se sortearán tres premios para el personal que asista.

“La higiene de manos es una de las acciones más efectivas para reducir la propagación de los microorganismos y prevenir infecciones, incluido el virus Covid-19. Por lo tanto la adherencia a la higiene de manos, más que nada durante esta pandemia, es muy importante debido al contexto”, resaltó Bulacio.

Los 5 momentos para la higiene de manos

Se dividen en dos grupos:

  • Momentos 1 y 2: son los antes de, y orientan e indican al personal un cuidado del paciente.
  • Momentos 3, 4 y 5: son los después de, e indican los cuidados del personal de la salud.
  1. Antes de tocar al paciente.
  2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.
  3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.
  4. Después de tocar al paciente.
  5. Después del contacto con el entorno del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *