Categorías
Noticias

Colombia. “Intromisión arbitraria”: dura respuesta del gobierno de Iván Duque a Alberto Fernández

El gobierno de Colombia, encabezado por Iván Duque, le contestó a Alberto Fernández por su mensaje en Twitter sobre la crisis social que atraviesa el país. La Cancillería de ese país consideró que la declaración fue una “intromisión arbitraria” y que “alimenta la polarización”.

“Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país y que el Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país”, expresó la Cancillería de Colombia por Twitter.

“La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso”, continúa el mensaje.

Las duras declaraciones por parte del gobierno colombiano responden a los dichos del presidente Fernández, quien expresó ayer su inquietud por la situación que atraviesa el país que conduce Iván Duque. “Con preocupación observo la represión desatada sobre la protesta social en Colombia”, tuiteó anoche el mandatario.

Y agregó: “Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”.

Protestas en Colombia

Grupos defensores de derechos humanos denunciaron hoy que al menos 379 personas desaparecieron en Colombia durante la ola de protestas contra una reforma fiscal impulsada por el presidente Iván Duque, manifestaciones dejaron al menos 26 muertos y centenares de heridos.

La cifra fue elevada por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UPBD), dependiente de la Defensoría del Pueblo de Colombia, que releva la información que proporcionan, unas 26 organizaciones de derechos humanos en el país. Inicialmente, el reporte registraba 471 personas presuntamente desaparecidas desde el 1 de mayo, pero ya fueron encontradas 92 personas, varias de ellas heridas y hospitalizadas.

En tanto, la Inspección General de la Policía de Colombia informó que abrió casi medio centenar de investigaciones internas tras la ola de denuncias por la feroz represión desatada en el marco de las protestas que hace diez días se producen en el país contra una reforma fiscal ya retirada./ lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *