Categorías
Noticias

Catamarca: los pueblos originarios no se oponen a la minería, piden una parte de las “utilidades”

El intendente de Belén, Daniel Ríos, destacó la reunión que mantuvo el gobernador, Raúl Jalil y los miembros de las comunidades originarias del Oeste en el marco del diálogo minero. En ese contexto, el jefe comunal explicó que los líderes de las comunidades no se expresaron en contra de la actividad, sino estar al tanto de su desarrollo y formar parte de las regalías que deja su producción. “Sobre el tema minero, solicitan que se le informe y que el Estado esté presente. Ellos quieren ser parte de las utilidades que deja la minería”, afirmó. 

“Ellos no se manifestaron en contra de la minería, pedían ser parte y que se le informe  de todo. Quieren que los beneficios que deja la minería se traduzca en capacitación y desarrollo para ellos también”, añadió. 

Posteriormente, indicó que las comunidades originarias solicitaron la creación de un área donde se puedan registrar. “El planteo por parte de las comunidades de Belén, Santa María y Andalgalá es coherente y apunta que el Estado no se olvide de ellos y que ellos quieren integrarse a la sociedad como cualquier ciudadano de la provincia”, explicó. 

“Es por eso que se animaron a solicitar la creación de un Ministerio o una Secretaría para que se canaliza en forma directa el reclamo de los pueblos”, añadió. 

Ríos enfatizó que los pedidos de las comunidades son “coherentes” y que fueron solicitados “en un marco total de respeto”. 

“El encuentro culminó con un acta acuerdo donde en los próximos días habrá un congreso de pueblos originarios donde esperan que el gobernador les traiga una respuesta concreta sobre lo pedido”, manifestó y cerró: “Es bueno que se den esta situación para poder conversar cara a cara temas que tienen que ver con la salud, la producción y el agua”. 

Durante la reunión entre los líderes de las comunidades y el Gobernador se acordó que la Provincia enviará a la Legislatura el proyecto para la creación del Instituto Provincial de Comunidades Originarias que tendrá como finalidad atender las problemáticas de las comunidades dando respuestas a sus demandas, además de ser un lugar de representación en el Estado Provincial.

Consulta previa
El Instituto Moisés Lebenshon filial Catamarca manifestó el beneplácito por la creación del Instituto Provincial de Comunidades Originarias y en ese marco, recordó el documento emitido el año pasado, titulado “Manifiesto sobre la Cuestión Indígena en Catamarca”, realizado a partir de un análisis de la situación en la que se desenvuelven  las comunidades indígenas de Catamarca y las condiciones estructurales donde deben desembolverse. “La falta de accesos a servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, servicios de salud, accesos y programas de autoabastecimiento alimentario agravan la situación de marginalidad con la que conviven las comunidades indígenas, en un contexto de indiferencia y negación de existencia, que impiden la vida digna y el reconocimiento de las comunidades como sujetos de derecho colectivo”, indicaba el documento hecho por el Instituto.

“Entendemos necesario recordar a las autoridades de la Provincia que, previo a la formulación del proyecto de ley sobre la creación del Instituto Provincial de Comunidades Originarias, se proceda a realizar la consulta libre, previa e informada con las autoridades de cada una de las Comunidades”, enfatizaron desde el Lebensohn.

Festival ambientalista en la Capital

Diferentes grupos ambientalistas, entre los que está la Asamblea Pucará, organizaron un “festival a cielo abierto” denominado “Catamarca Despierta”.

El encuentro se concretó ayer a la tarde en la Plaza 25 de Mayo de la Capital Catamarqueña y contó con un importante número de artistas locales.

También hubo talleres de cerámica, de malabares para adultos y jornadas informativas. Las actividades se realizaron bajos protocolos de salud y seguridad. 

Rechazaron convocatoria por “extemporánea”

La Comunidad del Pueblo Diaguita de Andalgalá afirmó que no fue convocada a la reunión con el gobernador Raúl Jlil, pero sostuvo que “no aceptará convocatoria alguna para reunirse con el gobierno a dialogar extemporáneamente sobre proyecto alguno de megaminería a cielo abierto altamente“.

“A la fecha, dicha convocatoria se debió haber hecho en la década del 90 por otro gobierno del mismo partido, que con la Alumbrera y sin consulta previa, más los corrimientos del límite del departamento Andalgalá para otros proyectos mineros avanzaron sobre nuestros territorios ancestrales”, afirmó en un manifiesto que hicieron público.

“No nos someteremos a estas prácticas coloniales, hegemonías y defenderemos a la naturaleza (Pachamama) que solo trajeron pobreza y enfermedades con su proceder, hoy quieren aprovecharse el estado de aislamiento para dividirnos nuevamente”, cerraron.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *