Categorías
Noticias

Daniel Arroyo salió a defender la Tarjeta Alimentar

Daniel Arroyo defendió los nuevos lineamientos del programa Tarjeta Alimentar, en medio de las críticas desde el frente interno que provocó el reciente anuncio realizado por Alberto Fernández. “Es la ampliación de política social más grande en el Gobierno”, reafirmó el ministro de Desarrollo Social, tras los cuestionamientos lanzados por los dirigentes sociales Juan Grabois y Emilio Pérsico.

“Es la ampliación de política social más grande en el gobierno de Alberto Fernández. Es un esfuerzo económico claro, que se financia reordenando el presupuesto”, dijo el titular de la cartera social sobre la extensión de esa política, que llegará a más personas y que tendrá montos superiores.

Además, elogió los objetivos del programa. “Se está empezando por los últimos, como dijo el Presidente. Para mejorar la nutrición y el problema más grave de la Argentina, que es que el 57 por ciento de los chicos menores de 14 años son pobres“, explicó.

Ante la consulta sobre los reclamos de las organizaciones sociales, Arroyo reiteró que “no es tiempo de movilizaciones” por la pandemia del coronavirus.

Arroyo no apunto directo a las críticas lanzadas por Grabois, ni por la de Pérsico, que depende de él en la mismísima estructura del ministerio.

Alberto Fernández y Daniel Arroyo, junto a personalidades de la política y de la cultura, en noviembre de 2019. Foto EFE

Alberto Fernández y Daniel Arroyo, junto a personalidades de la política y de la cultura, en noviembre de 2019

“Hablamos todo el tiempo con todos los dirigentes sociales. Creo que reflejan los problemas de la Argentina. Peor es tiempo de ser cuidadosos. No es tiempo de movilizaciones y de marchas”, aseguró en diálogo con CNN Radio.

De esta manera, el ministro se expresó en sintonía con el anuncio oficial, realizado el viernes por Fernández después de una reunión del Consejo contra el Hambre, en la que fue notoria la ausencia de Marcelo Tinelli.

Según los nuevos lineamientos, la Tarjeta Alimentar ampliará su alcance a chicos de hasta 14 años, por lo que llegará a 2 millones de personas. El monto será de $6.000 para madres con un hijo, de $9.000 para madres con dos hijos y de $12.000 para aquellas que tengan tres hijos o más.

Por otro lado, no descartó un nuevo IFE por las dificultades de sectores comerciales por las restricciones a la circulación.

“Todas las medidas están en estudio. No hay medidas descartadas. Hasta ahora tomamos cuatro medidas: bono de 15 mil pesos, se extendió el REPRO, se subió el salario mínimo y la ampliación de la Tarjeta Alimentar”, expresó Arroyo.

Por último, destacó: “Si hay nuevas restricciones y dificultades, vamos a generar nuevas políticas”

Críticas desde adentro

Tras el anuncio, sin embargo, no se demoraron las críticas de dirigentes sociales. El primero en reaccionar de manera negativa fue Emilio Pérsico, que además se desempeña como secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo.

“El gasto en ayuda directa, la tarjeta Alimentar, nos incluye como consumidores, pero eso no es inclusión social, la única inclusión es el trabajo. No resuelve el problema de la inflación, porque se la come la inflación. La tarjeta es pan para hoy y hambre para mañana”, cuestionó el además líder del Movimiento Evita.Play VideoVideo: Emilio Pérsico criticó los anuncios de Alberto Fernández sobre la tarjeta Alimentar

La intención de Pérsico es que el Estado invierta el costo de la Tarjeta Alimentar en el programa Potenciar Trabajo, que él mismo administra y que reúne a los 870 mil beneficiarios del salario social complementario.

Quien también salió con los tapones de punta fue Juan Grabois, con una columna titulada “La Tarjeta Alimentar no es justicia social”.

“Se decidió aplicar los recursos a una política que solo puedo calificar con una palabra. Es una política estúpida“, sentenció el referente de la CTEP.

Juan Grabois también criticó la conveniencia del programa Tarjeta Alimentar. Foto Juano Tesone

Juan Grabois también criticó la conveniencia del programa Tarjeta Alimentar. Foto Juano Tesone

Grabois admitió que ve “con tristeza” los errores cometidos por la administración de Alberto Fernández.

“Vemos con tristeza cómo nuestro gobierno comete errores permanentes por una incomprensible ceguera”, dijo el hombre cercano al papa Francisco, en una nota del sitio elDiarioAr.

Y remarcó que “masificar el asistencialismo no es el camino”./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *