Categorías
Noticias

El productor argentino recibe menos del 40% de lo que vale la soja en el mercado internacional

El sabor de los productores ante los fuertes aumentos de los precios es más amargo que dulce ya que no reciben el precio pleno, sino que solamente perciben el 37% de lo que cotiza en el mercado internacional por los derechos de exportación, que hoy son del 33%, y la brecha cambiaria.

Así lo graficó David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

En este sentido, aclaró varios puntos. En primer lugar, explicó que pese a que el precio en el mercado de Chicago llegó a los 602 dólares, en Argentina (como en todos los países del mundo) se toma el valor FOB de exportación, en este caso, de los puertos argentinos. Y aquí el precio de este martes fue de 567 dólares por tonelada.

cuadro

De ahí que sacando el porcentaje de los derechos de exportación (33%) y el fobbing (gastos de manejo y embarque de la mercadería) queda el FAS Teórico (lo que puede pagar el exportador al productor), que suele estar muy cerca de lo que se abona en el mercado disponible.

Hoy, ese mercado cotiza a 360 dólares por tonelada, que si se multiplica por el tipo de cambio oficial (93,80 pesos), llega a los 33.800 pesos.

Así, si se convierten esos pesos en dólares MEP, que es de 152 dólares, alcanzan los 220 dólares.

cuadro

“El productor recibe un 60% del valor de Chicago tomando el precio del dólar oficial pero solamente recibe un 37% si se toma el dólar MEP”, dijo el economista.

El precio de la soja, cerca del récord

Este martes la soja alcanzó los 602 dólares, el máximo valor desde el 12 septiembre de 2012 y se acerca al récord histórico en ese mismo año de 650 dólares. Así, en un año, el precio subió un 92%. 

Una de las principales causas del incremento del valor de la soja responde a los bajos stocks del cultivo en Estados Unidos. Con una producción de 112 millones de toneladas, el ratio (stock/uso) a final de campaña quedaría en 3% y se posiciona en los mínimos desde 2014. Para dimensionar esta cifra, en 2020 quedó en 12% y hace dos años, en 23%. Además, mirando lo que viene para la próxima campaña, los stock se pueden achicar mucho más. Asimismo, la demanda, con China a la cabeza, sigue firme a pesar de los altos valores que se vienen pagando.

Precio de las soja - 11 de mayo de 2021

En este marco será clave el nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que publicará este miércoles (hoy) sobre producción y stocks en el mercado norteamericano en plena siembra que viene complicada por el clima. Pero también presentará por primera vez estimará indicaciones de demanda por lo que hay muchas expectativas puestas en dicho informe ya que el mercado espera que siga sostenida lo que apuntalará aún más los precios.

También Hay una mayor liquidez en el mercado por las bajas tasas que tienen los bancos centrales a nivel mundial, por lo que los fondos de inversión buscan un resguardo de valor en commodities./ clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *