Categorías
Noticias

Tafí Viejo. Presentaron un proyecto para la producción y el consumo sostenible de alimentos

El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) y la Dirección de Bromatología integraron un proyecto en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos de Argentina. Tafí Viejo fue seleccionado junto a diez municipios del país para trabajar de forma articulada junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo es apoyar estrategias locales de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA) a fin de contribuir con sistemas de producción, comercialización y consumo eficientes. Las acciones para reducir, recuperar, reusar y tratar son a corto, mediano y largo plazo con el horizonte al 2030.

Se estima que la mitad de los alimentos que se producen a nivel mundial terminan siendo desperdiciados, todo eso se podría evitar si se planificara mejor la producción, el envasado y el almacenamiento ya que este desperdicio también es producido por productores, supermercados y restaurantes. Así lo explicó Rocío Fernández, gerenta de la Planta de residuos orgánicos. “Luego de recibir asesoramiento por tres meses surgió la idea de concientizar a los vecinos sobre esta problemática. Se nos ocurrió filmar recetas diseñadas por chefs y nutricionistas para aprovechar los alimentos, evitar generar residuos y enseñar a planificar las compras, las porciones para cocinar, como gestionar las sobras para aprovechar los alimentos. Planificamos acciones a largo plazo de cómo vamos a acompañar esta concientización, pensamos armar mesas de trabajo con productores locales y gerentes de supermercados”.

Las acciones a corto plazo implican una prueba piloto de recolección diferenciada de residuos orgánicos y compostaje comunitario en barrios cerrados, la difusión de videos de concientización en el Desperdicio de Alimentos en la cocina y recetas para reutilizar sobras y el uso del compost obtenido en la Planta en el Vivero Municipal.

En los siguientes links podrán acceder a distintas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *