Categorías
Noticias

Victoria Donda: “Quiero reconocer un error”

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), reconoció hoy haber cometido “un error”, tras haber sido ayer denunciada por “discriminación” ante el organismo que ella misma preside. En la denuncia, realizada por una ciudadana trans y excoordinadora de Diversidad del macrismo, se cuestionaba un tuit en el que Donda aseguraba que su gestión había elegido a la primera funcionaria nacional trans.

Mara Pérez Reynoso fue quien denunció a Donda por haber ignorado con ese tuit su trabajo desde la Oficina de Coordinación de Diversidad y No Discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nación entre 2015 y 2019.

Quiero reconocer un error. Lohana Berkins fue de las primeras compañeras trans en asumir un cargo público. Luego varias compañeras fueron nombradas coordinadoras nacionales. Tengo el orgullo de haber propuesto a la primera directora nacional trans”, especificó desde un tuit hoy Donda quien en ningún momento nombró ni arrobó a Mara Pérez Reynoso.

Luego, la funcionaria cerró: “Disculpen las molestias que ocasioné con mi error. No van a lograr distraernos de nuestro objetivo central: seguir construyendo un país para todes”.

Fuentes cercanas a la funcionaria dijeron que se omitió el nombre de Pérez Reynoso en el mensaje ´”porque lo importante era asumir el error cometido por todes aquelles que pudieran haberse sentido ofendides por lo dicho, más allá del caso puntual de la denuncia”. Además, afirmaron que Donda “menciona y reconoce que hubo otras compañeras que ocuparon cargos públicos. Más allá del color político, son compañeras en la militancia por la inclusión de todes y la posibilidad de acceder a funciones públicas. Este tipo de luchas siempre son colectivas”.

Donda, el fin de semana, había escrito en su cuenta de Twitter que estaba orgullosa de “haber sido quien eligió a la primera funcionaria nacional trans, Ornella Infante”.

No obstante, la denunciante, Mara Pérez Reynoso, detallaba en su presentación que ella fue la primera ciudadana trans que trabajó al frente de la Oficina de Coordinación de Diversidad y No Discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nación entre 2015 y 2019. En tanto, Ornella Infante es directora de Políticas Antidiscriminatorias del Inadi desde principios de 2020, tras la asunción de Alberto Fernández.

La denuncia contra Victoria Donda

En su denuncia, Pérez Reynoso detallaba: “El 9 de mayo del corriente, la titular del Inadi, Donda Pérez Victoria Analía, afirmó públicamente a través de su cuenta de Twitter ´haber sido quien eligió a la primera funcionaria nacional trans, Ornella Infante´”, documento que pudo verse ayer en LN+.

Luego, destacaba que ella fue “coordinadora de diversidad” bajo las órdenes de Patricia Bullrich entre 2015 y 2019y en argumentaba que los dichos de Donda “no solo representan afirmaciones incorrectas, sino que dispone una preferencia basada en motivos arbitrarios que anula y menoscaba el reconocimiento de la labor llevada a cabo por la ciudadana Pérez Reynoso Mara, al frente de la Coordinación de Diversidad y no Discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nación (2015-2019)”.

El 9 de mayo de 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género en la Argentina que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género./LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *