Categorías
Noticias

El INDEC anuncia la inflación de abril: los analistas apuestan al 4%

Esta tarde a las 16 en punto, el INDEC va a dar a conocer el índice inflacionario de abril. Si bien se espera una desaceleración respecto de marzo, cuando se registró una suba del 4,8%, los economistas estiman que, esta vez, la aguja de los precios rondará el 4%. Algunos, inclusive arriesgan que superará ese nivel. Con lo cual, el cuatrimestre acumularía una suba cercana al 17%.

Por ejemplo, la consultora Eco Go estimó la suba de abril en 4,3%, si bien el dato del INDEC daría, creen, un alza del 3,7%, según admiten en esa consultora. La diferencia estaría dada por el calculo de los precios de la ropa y la educación que, en el sondeo privado, quedó reflejada en los registros de abril, mientras que en el oficial, fueron computados en marzo.

Segun la estimación de Eco Go, la inflación “core” o núcleo se aceleró el mes pasado y se ubicó en 4,3%, en línea con el nivel general. Este movimiento fue motorizado por los servicios (+4,5%) mientras los bienes presentaron una suba de 4,3% explicada principalmente por los alimentos y los artículos de esparcimiento como libros y juguetes. En tanto, los precios regulados mostraron una desaceleración importante respecto de la suba de marzo para ubicarse en 3,6% en abril. “Esto se vio principalmente influenciado por los servicios educativos (+11%), combustibles (+4,6% promedio) y transporte público, incluyendo taxis, (+5,4%). En los precios estacionales se destacaron aumentos en indumentaria (+13,1%) y verduras (+8,2%), ya que las frutas retrocedieron -1,4%”, consignó la consultora en su informe mensual.

Según el estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), un organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación del mes pasado se ubicó en el 4,1%, acumulando un 16,6% en el primer cuatrimestre del año. En este relevamiento, la dinámica inflacionaria estuvo marcada por los aumentos en los alimentos, consignó el instituto.

De acuerdo con el IPC de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de abril fue de 4% mensual y registró un crecimiento interanual de 40,9%. Por otra parte, según informaron sus analistas, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,8% y marcó un aumento del 44% anual. De esta manera, la inflación general acumulada fue de 15,9%, según estos registros.

Otras consultoras, estimaron que la presión inflacionaria de abril estuvo por debajo del 4%. Es el caso de Ecolatina, que la prevé el dato en el 3,9% y de Abeceb, que -a principios de mes- señalaba un alza del 3,7%.

Un dato que preocupa al equipo económico además, son las expectativas inflacionarias en la población que suelen repercutir negativamente en los registros reales. Según la Universidad Di Tella, las expectativas de inflación esperada para los próximos doce meses superan el 50%, muy por encima de la proyectada por el Gobierno en el Presupuesto para este año, del 29%./ clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *