Categorías
Noticias

Gimnasios en Catamarca amenazan con la apertura compulsiva. Quieren reabrir

Mucho malestar causó la publicación del decreto provincial SEG 42, el cual extiende el cierre de gimnasios natatorios, escuelas de danza y templos religiosos hasta el 26 de mayo, atendiendo a las restricciones establecidas en esta Etapa Roja de distanciamiento estricto por la pandemia del coronavirus. 

Los propietarios de los gimnasios tenían expectativas de volver a trabajar este lunes, sin embargo, las autoridades determinaron lo contrario y solo se habilitó la obra pública y privada. 

Ante esta situación, desde la Cámara de Gimnasios de Catamarca, amenazaron con salir a la calle para manifestarse y realizar aperturas compulsivas de los locales. 

“Es una medida artera e inentendible. Como todos sabemos, porque hay estudios que así lo indican y hasta la propia Organización Mundial de la Salud lo expresa, la actividad física es fundamental para atravesar esta enfermedad. Nosotros somos parte de la solución, no del problema. Y de verdad que no podemos creer que nos sigan haciendo esto, que nos tengan con vueltas, que no nos den una solución”, expresaron desde las CGC. 

Según indicaron, “ya solicitamos reuniones con las autoridades en los últimos días pero no tuvimos respuesta”. Es por esto que adelantaron que “no nos va a quedar otra solución que salir a la calle y manifestarnos, y si no tenemos respuesta abriremos los locales de forma compulsiva. Necesitamos que nos escuchen y nos den una respuesta. No podemos seguir así”. 

Como parte de su reclamo, los propietarios hicieron público un texto en el que piden que se les brinde los fundamentos del cierre y aseveran que “se está estigmatizando la actividad física”. 

El texto

“Señor Gobernador,
Nos vuelve a cerrar?. Desde la Cámara de Gimnasios de Catamarca necesitamos explicaciones urgentes. Cual es el argumento que Ud. tiene para cerrar únicamente en la Provincia gimnasios e iglesias. Los informes, estadísticas y estudios, aseguran que el riesgo de contagio en gimnasios es ínfimo, sin embargo desconocemos como llegó Ud. al convencimiento de que absolutamente toda la actividad económica de la Provincia puede seguir funcionando con limites horarios y protocolo, excepto los gimnasios. Con esto, no hace mas que demonizar y estigmatizar la actividad física, dado que cualquier persona con criterio sabe que el deporte fortalece el sistema inmunológico y refuerza la salud de la población, sin contar con los beneficios en el estado de animo de la gente ya de por si afectado por la pandemia que vivimos.
Resulta realmente absurdo, que Ud., desconocemos en base a que dato o estadística, considere que con el cierre único de nuestra actividad, los casos bajaran y se aliviará el sistema de salud.
Que quede claro, los gimnasios respetamos y apoyamos los protocolos y medidas que se toman para la prevención del Covid, y valoramos el trabajo del personal de salud, pero nos vemos sorprendidos y preocupados por las medidas inconsultas, infundadas y personales que Ud. toma cada dos o tres horas. 

Los gimnasios, somos parte de la solución no del problema, debería informarse y enterarse de los beneficios de la actividad física antes de tomar medidas infundadas y caprichosas.
Lo invitamos a formar una mesa de dialogo, para analizar la situación de los gimnasios, y tomar las medidas justas y necesarias para poder sobrellevar esta pandemia entre todos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *