Categorías
Noticias

Jujuy en pie de de guerra en defensa del Fondo Especial del Tabaco

Tanto el Gobierno Provincial como el bloque de diputados de la UCR, salieron en defensa de los recursos del Fondo Especial del Tabaco luego de que funcionarios nacionales confirmaran que analizan recortar un 20% para destinarlo a la construcción de viviendas.

Es más, uno de ellos, el coordinador del Programa Nacional de Reconversión de Áreas Tabacaleras, José Vilariño, descalificó el reclamo de productores tabacaleros, diciendo que “el productor tabacalero es desconfiado, llorón y en realidad es un privilegiado”.

El director de Desarrollo Agrícola y Forestal de Jujuy, Federico Manero, replicó diciendo “no son privilegiados, sino que lograron un fondo que sostiene a miles de productores. Es una actividad que durante 80 años permitió que al menos tres generaciones de familias trabajadoras se desarrollen y salgan adelante en interior profundo de todas las provincias tabacaleras”. Destacó la ley del Fondo Especial del Tabaco como una “genialidad”: “los tabacaleros tienen una herramienta única que con un porcentaje muy pequeño del 4% que paga el consumidor final se logra un 100% de recursos al inicio de la cadena productiva logrando un mejor sostenimiento de la actividad”.

Por su parte, el jefe de la bancada del Frente Cambia Jujuy en la legislatura provincial, Alberto Bernis, aseguró que “el Gobierno Nacional a través de Vilariño está en contra de los productores, no les interesa las familias trabajadoras del tabaco, quieren manotear los recursos de los tabacaleros para hacer clientelismo”.

Recordemos que el gobernador Gerardo Morales ya había advertido que Nación preparan mecanismos legales para quedarse con el 20% del fondo que se distribuye entre las provincias productoras y ellas lo destinan en acuerdo con los productores a financiar Programas Operativos Anuales (POA), que favorecen a pequeños productores y se usan para atender problemas críticos de la economía de tipo social de esa áreas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *