Categorías
Noticias

Hace nueve días que viven en la cabecera del puente que une Paraguay y la Argentina

Un grupo de 12 personas, entre ellas seis niños, están viviendo desde hace nueve días en la cabecera del puente internacional Roque González de Santa Cruz, que une a la paraguaya Encarnación con Posadas.

Por la medida que ordena el cierre de fronteras terrestres, a este grupo no le permiten ingresar por ese paso fronterizo, el tercero del país por volumen de tránsito de pasajeros.

El grupo se encuentra en un limbo, una situación parecida a la de Victor Navorski, el recordado personaje de Tom Hanks en la película “La Terminal”: ya salieron de Paraguay, pero no pueden ingresar a la Argentina. Técnicamente están en “tierra de nadie”.

Nos dicen que podemos ingresar solamente por vía aérea por Ezeiza, para lo cual tenemos que tener 700 dólares por persona y nosotros no tenemos ese dinero”, explicó, Francisco Robles, uno de los varados, abogado y que oficia como vocero del grupo.

En total, son tres familias las que están viviendo en el puente, oriundas de Chaco, la localidad misionera de Montecarlo y Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires.

Personal de la Gendarmería se apiadó de este grupo y le cedió una habitación en una pequeña casita que esa fuerza tiene en la cabecera del puente. Pero las condiciones de vida son durísimas, no los dejan salir de ahí salvo para ir al baño y comparten 3 colchones para las 12 personas.

El día de ayer, el juez federal de Posadas, José Luis Casals, les denegó un recurso de amparo donde pedían que les permitieran ingresar al país. El magistrado entendió que los varados no habían agotado las vías administrativas.

“Intentamos de todo, ya un mes antes de llegar al puente pedimos ayuda en el Consulado argentino en Asunción”, señaló Robles.

Las 12 personas se hicieron dos veces hisopados desde que ingresaron al puente y todos con resultado negativo.

El primero fue al ingreso al viaducto, cuando realizaron la salida de Paraguay el 9 de mayo y hace unos días, autoridades sanitarias de Misiones fueron a ver cómo estaban y les realizaron nuevos hisopados.

“A eso hay que agregar que estamos confinados, es imposible que nos hayamos contagiado de Coronavirus”, dijo el vocero de los varados.

Por: Martín Boerr/Lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *