Categorías
Noticias

Putin aseguró que se regularizaron los envíos de la Sputnik V a la Argentina

El presidente Vladimir Putin​ se refirió este martes a los contratos de su país con la Argentina para la provisión de la vacuna Sputnik V en el medio de los cuestionamiento por los retrasos en la llegada de las dosis. El presidente ruso sostuvo que el suministro se regularizó.  

También confirmó que se está discutiendo la producción del fármaco ruso en la Argentina, que según informó el Gobierno se hará con el laboratorio Richmond, del empresario Marcelo Figueiras. 

Putin hizo estas declaraciones en el marco de la ceremonia colectiva en la que recibió las cartas credenciales de un grupo de embajadores extranjeros, entre ellos el argentino Eduardo Zuaín, ex vicecanciller de Cristina Kirchner y un diplomático elegido para ese puesto por la hoy vicepresidenta

“Ya se establecieron suministros rítmicos del fármaco para vacunación de ciudadanos argentinos. Se está discutiendo la idea de localizar la producción de vacunas en territorio argentino”, dijo el mandatario ruso, aunque sin especificar las cantidades que enviará y cuándo.

Recordó que Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en registrar la vacuna rusa Sputnik V y la usa ampliamente.

La Argentina le compró a rusia 20 millones de la Sputnik, que tiene dos dosis de aplicación por persona. La información oficial indica que hasta el momento llegaron 5.975.585 dosis de la primera aplicación y 1.060.160 para la segunda, siendo ambas componentes diferentes.

En distintos momentos, el presidente Alberto Fernández -que espera viajar a Moscú este año- habló con Putin, con el que tiene una relación privilegiada. En todos esos llamados le pidió por los envíos de Sputnik V, uno de las mejores vacunas del mercado, pero con baja cantidad de producción.

Y además, el  brote de contagios en la India, también dificultó la producción en otros países para su exportación a la Argentina, por ejemplo, como se esperaba aquí en un primer momento. Los indios mantienen ahora una prohibición total de exportación a sus vacunas contra la Covid 19 para priorizar la vacunación de su población.

“Damos gran importancia a la alianza estratégica con Argentina. Mantenemos buenas relaciones con el presidente (Alberto) Fernández, agradecemos su compromiso con la coordinación mutua efectiva en la esfera política, así como con la construcción de lazos en el campo económico”, dijo el presidente Putin en declaraciones recogidas por este diario y reproducidas por la agencia rusa Ria Novosti.

La ceremonia de recepción de cartas credenciales a los embajadores fue de lo más curiosa. A Putin se lo mantiene resguardado de cualquier contacto físico, incluso de los funcionarios propios. Ningún diplomático extranjero se le pudo acercar y como se ve a Zuaín en un video, están todos a no menos de 30 metros./ clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *