Categorías
Noticias

Coronavirus. Tucumán, Santiago y Catamarca establecen estrategias

Durante la jornada se realizó una reunión sobre la sanidad de fronteras en contexto de pandemia. La misma se desarrolló en Termas de Río Hondo y fue organizada de manera conjunta entre los ministerios de Salud de Santiago, Tucumán y Catamarca. El fin es disminuir la curva de contagios.

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, sostuvo que una de grandes medidas que se puede tomar es la disminución de la circulación, por lo que apelan a la responsabilidad social de cada uno. “Una de las estrategias es disminuir la circulación, otra es la importancia de la cantidad de hisopados, es decir el diagnóstico oportuno para el aislamiento de la persona y de sus contactos estrechos y, por otro lado, las reuniones sociales que son uno de los principales focos de contagios”, afirmó.

En este sentido, la funcionaria destacó que saben de dónde vienen los contagios y cómo evitarlos, por lo que le pide a la sociedad el cumplimento de estas recomendaciones. “Quiero agradecer la hospitalidad, el recibimiento y la invitación para poder participar de esta jornada en una situación que nos aqueja a todas las provincias. Si bien es cierto que el diálogo es permanente, nuestras jurisdicciones son vecinas y muchas han subido la cantidad de casos en estos últimos días. Además, quiero destacar la presencia del intendente de las Termas, doctor Jorge Mukdise, que estuvo desde el comienzo de la reunión discutiendo las estrategias y ayudando para ver la manera de controlar el aumento de casos”, expresó.

La ministra de Salud de Santiago, licenciada Natividad Nassif, resaltó la presencia de las dos ministras y el hecho de compartir experiencias. “La reunión fue para escuchar la situación epidemiológica de cada provincia y en especial de los departamentos que están en las fronteras jurisdiccionales. De esa manera se pudo analizar acciones y estrategias sanitarias para llevar a cabo con la finalidad de disminuir y evitar la propagación del virus en este contexto de pandemia”, informó.

En la oportunidad, Nassif indicó que una de las decisiones más importantes es la de restringir la movilidad de la comunidad: “Como ministerios vamos a seguir conjuntamente con los demás municipios, y en especial con el de Termas, generando esta conducta social de preservación de riesgos”.

Por su parte, la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, contó que vienen trabajando arduamente durante la pandemia y antes también, cuando empezaron la gestión. “Es muy interesante contar con estos espacios para compartir experiencias, porque nos damos cuenta de que más allá de algunas diferencias poblacionales que pueden existir, la realidad de la multiplicación de casos y como estamos en una región y cultura común hace que compartir experiencias sea muy rico”.

Además, resaltó que hay ejes que se pueden desarrollar para tratar de dar respuesta a la multiplicación de casos y estos son: la detección precoz y el bloqueo; actividades para detectar en los barrios; la disminución de tránsito y seguir vacunando, que es lo que da a la población una cobertura y permitirá que la enfermedad impacte menos en la persona y en el sistema de salud. “De esta situación se sale en una construcción colectiva de toda la comunidad, si no estamos todos con la misma idea y hacia el mismo lugar es muy difícil frenar los casos”, remarcó Palladino.

Por último, el intendente explicó que es muy importante poder llegar a establecer estrategias regionales para frenar el contagio, ya que Termas de Río Hondo es un punto turístico que tiene una gran dependencia con Tucumán y conexión con Catamarca. “Desde el municipio estamos trabajando desde el primer día acompañando y colaborando con el equipo de salud de la provincia a quien le agradecemos enormemente”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *